Gana Sergio Mejía en la final de México Canta
TOLUCA, Edomex, 7 de octubre de 2025.- Sergio Maya, joven mariachi de 21 años originario de Tula, Hidalgo, ganó el concurso de México Canta al ser elegido como Mejor Interpretación, durante la final del Certamen que se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El reconocimiento para este joven se lo entregó la cantautora Majo Aguilar, quien informó que el público lo eligió gracias a 122 mil 951 votos que recibió; por su parte Carmen María –quien recibió 100 mil 374 votos– obtuvo el gran disco por Mejor Composición, de la mano de la cantautora América Sierra y la compositora Mónica Vélez, Por otro lado, Galia, representante de Tijuana, Baja California, recibió el reconocimiento de los especialistas, que le entregó Roberto Guadarrama, integrante de Los Bukis.

Una dura competencia
Después de meses de arduo trabajo en México y Estados Unidos, se vivió la Gran Final de ‘México Canta’ por la paz y contra las adicciones. Sergio Maya se llevó el premio con su canción 'Quiero soñar' y Carmen María González, el de Mejor Composición por 'Tanto para nada', mientras que Galia Siurob ganó el Premio de los Especialistas tras interpretar 'De menos a menos'.
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Consejo Mexicano de la Música (CMM), 'México Canta' abrió, en su primera edición, espacios de creación y expresión a las juventudes mexicanas y mexicoestadounidenses. A través de la música, la iniciativa –parte de la Estrategia de Atención a las causas del Gobierno de México– promueve la convivencia, la identidad cultural y la construcción de una sociedad más justa, libre y en paz.

Grabación de un disco y demás reconocimientos
Para elegir a los representantes que obtuvieron, entre otros premios, la grabación de un disco con compañías nacionales, internacionales o independientes parte del CMM, se recibieron en vivo, a través de la página mexicocanta.gob.mx un total de 222 mil 955 votos.
Con dichos reconocimientos ‘México Canta por la paz y contra las adicciones' celebró el talento mexicano que se gesta en todo nuestro territorio y Estados Unidos, que impulsa un cambio en las narrativas de la industria musical sin hacer apología de la violencia y promueve una cultura de la paz y esperanza.
Así, Carolina Imperial, William Zepeda, Asália y Norma, Galia Siurob, Carmen María González y Sergio Maya, elegidos en las semifinales, junto a Roger Gregorio, Mike León y Brian Sebastián Muñoz, y Lolita, quienes fueron los rescatados por el Consejo Mexicano de la Música, se ganaron el cariño del público y la confianza del jurado para representar al talento mexicano en una gran final en vivo llena de emociones, sorpresas y el cariño del público.
Invitados de lujo
Y durante ocho semanas tuvieron también el acompañamiento de grandes artistas consagrados como Los Horóscopos de Durango, Legado de Grandeza, La Arrolladora Banda El Limón, Vivir Quintana, Camila Fernández, Lila Downs, La Sonora Santanera y Kevin Aguilar, para cerrar en la gran final con la presencia de Majo Aguilar, quien cantó 'Quiero un amor', de su propia autoría, y 'Así fue', del emblemático Juan Gabriel.
Asimismo, la banda Intocable, que durante todo el concurso se mantuvo cerca de los participantes, entonó en el escenario del Esperanza Iris el tema 'Estamos todos', una canción escrita ex profeso para 'México Canta'.

“Nosotros en algún momento fuimos ustedes, les quiero decir que estábamos nerviosos por primera vez en un estudio, y seguimos cada día luchando por nuestro sueño (...) independientemente de lo que pase esta noche, ustedes sigan luchando por sus sueños, nadie es mejor que nadie, simplemente eres tan bueno como tu sueño y sigue luchando por ello”, expresó Ricky Muñoz, líder de la banda.
Un sueño comienza
'México Canta por la paz y contra las adicciones' triunfó en su objetivo de encontrar nuevas voces que expresaran todo lo que significa ser mexicano, tanto dentro como fuera de nuestro territorio, sin embargo, el sueño para las y los participantes no termina aquí.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, adelantó en conferencia de prensa que se realizará una gira binacional con las y los participantes “para dar visibilidad, porque esta es una plataforma para generar otras narrativas y todos los concursantes son maravillosos, hicieron una convivencia única y hermanaron a los jóvenes estadounidenses y mexicanos. Creo que esa experiencia no se les va a olvidar nunca”.






