San Salvador Atenco, Edoméx., 6 de octubre del 2016.- Mediante un comunicado de prensa, el FPDT, realizó la siguiente denuncia: El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció la agresión de grupo un armado, presuntamente financiado por las empresas Lince y Cipsa Vise, en contra ejidatarios opositores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el ingreso ilegal de maquinaria pesada en los parajes “Santa Ana” y “Santa Cecilia”, ubicados en el lado sur del territorio ejidal de San Salvador Atenco, violando flagrantemente un amparo otorgado por un Juez federal.

De igual manera, pidió la salida inmediata de un grupo de trabajadores que ingresó ilegalmente a un predio para cubrir una gran extensión con rollos de plástico y fieltro, presuntamente con el fin de preparar el terreno la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, cuya edificación forma parte del proyecto integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En comunicado de prensa, narró que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al percatarse dicha situación solicitaron verbalmente a los trabajadores y a los choferes que suspendieran sus labores, debido a que cuentan con una suspensión definitiva de la obra obtenida mediante juicio de amparo otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito del estado de México.

Aproximadamente una hora después, arribaron al lugar dos camionetas, tipo Pick Up, color blanco, y una combi, que transportaban a medio centenar de sujetos armados con pistolas, palos y tubos.

Acusó que los golpeadores accionaron sus armas de fuego y realizaron, al menos cinco descargas, al tiempo que perseguían a los defensores de la tierra. Dada la situación de riesgo, los integrantes del FPDT se retiraron del lugar e ingresaron una demanda por estos hechos, lo cual consta en la carpeta de investigación TEX/TEX/00/MP1/076/01928/16/10.

Cabe señalar que además del dicho juicio de amparo en su favor, los pobladores de Atenco han obtenido otros recursos legales contra las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otorgados por Jueces de Distrito del Estado de México y del Tribunal Colegiado del Segundo Circuito.

Además, precisó, se encuentra pendiente también el proceso de juicio agrario con número de expediente 400/2014 seguido ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 23, que la comunidad tramitó.

Asimismo, informó que fue solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte medidas cautelares para los defensores y las defensoras de la tierra de San Salvador Atenco, lo cual consta en el documento MC-28-15.

A pesar de ello, el territorio de Tocuila se encuentra invadido en aproximadamente 400 metros lineales, puesto que desde el lunes 3 de octubre ha ingresado maquinaria para continuar los trabajos respectivos a la construcción del tramo Peñón-Pirámides de la autopista anteriormente mencionada, y dos kilómetros lineales, debido a obras de Conagua contra las que también se ha tramitado también un amparo.

Los hechos ocurren en un contexto en el que se acerca la elección de nuevo comisariado ejidal, cuya celebración ocurrirá el 23 de octubre.