TOLUCA, Edoméx, 19 de diciembre del 2016.- En conferencia de prensa, el dirigente de la organización política Virtud Ciudadana, Irak Vargas Ramírez, dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones hechas por el PRD estatal, quien presentó una revisión dirigida a la Sala Regional de dicho Tribunal para que se desechara el registro como partido político de Virtud Ciudadana, pero declaró nuevamente improcedente dicha impugnación.

Por segunda vez consecutiva, el líder de Virtud Ciudadana sale ante los medios de comunicación para señalar que primero fue el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien confirmó su registro tras las impugnaciones de los partidos políticos que se oponen a la creación de otra institución política, la décima en territorio mexiquense, porque atenta contra los intereses económicos de los viejos partidos, al tocarles menos presupuesto por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuando llegue el momento.

El pasado viernes 16 de diciembre les notificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dichas impugnaciones no procedían, por lo que argumentó Irak Vargas que pese a todo continuarán con sus lineamientos partidistas, entre ellos, la promoción del voto para la siguiente contienda electoral del 2017, pese a que no lo harán de manera oficial, porque no entró su registro a tiempo y ejercerán sus derechos hasta el 2018.

Vargas Ramírez dijo que harán la promoción del voto dentro de la norma, porque no cuentan con recursos dentro del partido para ello, ni lo pueden hacer de manera oficial, pero enfatizó que la ley no les prohíbe hacerlo en términos de ir casa por casa, ni de reunirse con algún candidato, ni con partidos políticos para dicho fin. Incluso manifestó que han tenido contacto con algunos partidos, pero ellos se sumarán a algún contendiente llegado el momento. Insistió que todo lo harán bajo lo que dicta la norma o leyes sobre la materia.

Por otro lado, al dirigente le incomodó la manera en la que las autoridades del IEEM les hayan retirado de las sesiones, a pesar de que ya estaban ocupando un lugar en la mesa en algunas de esas juntas de trabajo, en la que empezaban a tener voz, pero no voto, lo que tradujo de inmediato en una total falta de respeto.

La argumentación del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, de que al no participar en la próxima contienda electoral no podían estar presentes, no lo tomó a bien el líder de Virtud Ciudadana, y explicó que si quien ver la representatividad de su partido, serían capaces de tomar las instalaciones del IEEM y no los dejarían sesionar, pero no desea eso, porque no aboga a la próxima contienda electoral, sino todo lo contrario, lo enrarecería aún más.

Finalmente, los integrantes de Virtud Ciudadana celebraron haber salido airosos de la revisión que presentó el PRD estatal.