TOLUCA, Edomex, 8 de noviembre de 2019.- El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en varones adultos, y debido a que es atendido, en su mayoría, en etapas tardías, los tratamientos tienen menor posibilidad de curación, por ello, es importante fomentar la prevención en la salud de los hombres.

“La respuesta al tratamiento va a depender del estadío en que llegue el paciente, entre más temprano llegue, las posibilidades terapéuticas tendrán mayor efectividad”, explicó Eduardo Gómez Plata, jefe de la Unidad de Enseñanza e Investigación del Centro Oncológico Issemym.

A pesar que se incrementó el interés de los hombres por acudir al médico, tabúes y cuestiones culturales prevalecen en la sociedad mexicana, lo cual impide la detección a tiempo de la enfermedad.

Una prueba para determinar alguna posibilidad de desarrollar este cáncer es la del antígeno prostático, la cual determina si hay una elevación de proteína en las células de la próstata y poder así, sospechar de algún problema. En el caso del cáncer testicular, la cual afecta a jóvenes e incluso niños, la recomendación es estar atentos a cualquier aumento de volumen o consistencia de los testículos.

En el marco del mes del hombre, que se celebra en noviembre, la fundación ¿Y los hombres qué?, emprendió la campaña de prevención, que otorgará de forma gratuita, con el apoyo de instituciones de salud, cerca de 2 mil 500 pruebas, en la Plaza de los mártires en la Ciudad de Toluca, este viernes, sábado y domingo, de 9:00 a 15:00 horas.