TOLUCA, Edomex., 28 de marzo de 2019.- La alimentación hospitalaria tiene características muy específicas debido a que se relaciona con el aporte de nutrimentos especiales para personas en situaciones fisiopatológicas y en un estado anímico alterado por su situación y pronóstico de salud.

La coordinadora delegacional de nutrición y dietética Guadalupe Olga Palos Ortiz detalló que el Sistema PLACA (Planeación y Control de Alimentos), es una herramienta innovadora con la que cuenta el instituto para un adecuado control, almacenamiento, rotación y distribución de los alimentos.

En este sistema se concentran los menús normales y especiales para pacientes hospitalizados y personal que labora en Unidades Médicas Hospitalarias de segundo nivel de atención.

A través de esta herramienta digital, el personal profesional y operativo (nutricionistas dietistas, auxiliares del almacén y manejadores de alimentos) del Departamento de Nutrición de los hospitales puede ingresar las raciones que son necesarias para los pacientes y personal de la unidad médica indicando las cantidades exactas que requiere cada paciente de acuerdo a su padecimiento.

EL uso del Sistema PLACA Web permite recibir materia prima de calidad, especificar las medidas de seguridad e higiene, lineamientos para el control sanitario, técnicas de conservación y almacenamiento, así como lo relacionado con la supervisión de víveres.

La especialista en nutrición y dietética concluyó que con este sistema se brinda un servicio de calidad además de garantizar la seguridad de los menús de los pacientes en los hospitales del IMSS Estado de México Poniente.