Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
TOLUCA, Edomex., 27 de noviembre de 2024. Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informó que durante este año se registraron mil 200 incendios forestales en la entidad, los cuales afectaron una superficie de 32 mil hectáreas.
Aunque los incendios fueron significativos, el 92 por ciento de las áreas afectadas corresponden a pastizales y arbustos menores, con daños mínimos en árboles maduros. Sánchez Vélez destacó un cambio en el patrón de siniestralidad, ya que en comparación con años anteriores se ha registrado un aumento en los incendios en zonas urbanas, principalmente en pastizales.
El periodo más crítico se presentó durante el estiaje, alcanzando su mayor intensidad el 21 de junio, debido a la combinación de altas temperaturas y sequedad extrema. Entre los incendios más grandes, destacó uno en Malinalco, cerca de la zona arqueológica, y otro en Jilotzingo, ambos con una afectación aproximada de 800 hectáreas cada uno.
Con la llegada de la temporada de lluvias, Probosque ha iniciado trabajos de restauración en las áreas afectadas, promoviendo la regeneración natural de los bosques. Además, se están realizando mejoras en los caminos forestales, podas y “chaponeo”, así como la construcción de brechas cortafuego para prevenir futuros incendios.