Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
TOLUCA, Edomex., 27 de noviembre de 2024. La sequía sigue siendo uno de los principales desafíos para los productores agrícolas en el Estado de México, según informó María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo. A pesar de las intensas lluvias registradas durante la temporada 2024, todavía se contabilizan las hectáreas cultivadas afectadas por la falta de agua.
Rojano Valdés explicó que el balance oficial del ciclo agrícola será dado a conocer a finales de año, una vez que concluyan las inspecciones en las zonas afectadas. Al cierre de noviembre, la Secretaría del Campo ha recibido más de 4,500 solicitudes de apoyo por daños climáticos, principalmente de municipios como Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Amanalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Temascaltepec y Aculco.
La secretaria subrayó que el cambio climático se ha hecho más evidente en la agricultura, con fenómenos extremos como sequías prolongadas, lluvias torrenciales y bajas temperaturas. Aunque las lluvias fueron intensas, la mayoría de estas se concentraron en zonas urbanas, dejando a muchas áreas agrícolas del norte del estado con un déficit hídrico. Además, Rojano Valdés destacó que las heladas previstas para los últimos meses del año representan un nuevo reto para los cultivos. «La falta de agua sigue siendo el principal problema, especialmente en el norte. A esto se suman las heladas, que también estamos atendiendo a través de programas específicos», agregó.