TOLUCA, Edomex, 22 de mayo de 2020.- Durante el lapso de la emergencia de salud por Covid 19, ha desencadenado que por las medidas de confinamiento y aislamiento domiciliario, el número de llamadas de emergencia reales por violencia intrafamiliar, ha incrementado en un 17% por ciento en el Estado de México.

Hugo de la Cuadra, director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), detalló que el municipio de Toluca, es el que concentra el mayor problema al registrar mayor número de llamadas de emergencias, “es más frecuente ver agresiones a toda hora dentro de casa”, dijo.

Asimismo, señaló que los casos de violencia se siguen dando por cuestiones de machismo, en el que el hombre sigue creyendo que puede ejercer violencia sobre la mujer, por ello, el director reiteró la necesidad de empoderar a las familias y fomentar la denuncia.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García, reconoció que “ha crecido la incidencia de llamadas de violencia intrafamiliar por los niveles de estrés del encierro”.

Asimismo dijo que durante la contingencia el tema de suicidios también ha aumentado, pues además de casos concretados la dirección de seguridad ha intervenido en evitar otros, entre los que se encuentran casos de menores de edad.