Balazos en el pie
TOLUCA, Edoméx., 3 de noviembre del 2016.- De acuerdo a datos del INEGI, el aumento generalizado de los precios llegó a su nivel más alto en 18 meses, situándose en 3.09% durante la primera mitad de octubre.
La meta
Banxico, el Banco de México, tiene entre sus principales objetivos orgánicos, el control de la inflación bajo una meta que él mismo se impone, la cual es de 3%. Es decir, que durante el año, la inflación debe ser menor a 3%.
Recordamos, que la inflación es un indicador que estriba en el comportamiento de los precios de la economía, de manera que ella nos da el resumen de si suben o bajan los precios. Y sirve de recurso informativo esencial para las decisiones de políticas fiscales del poder ejecutivo y su labor coordinada con las decisiones en materia monetaria que realiza Banxico.
Inflación superó la meta
La economía nacional al estar integrada por diversos sectores, que se desarrollan de manera interpendiente, explican el por qué los precios han subido de esta manera. Pues el principal incremento se dio por el mayor costo de los precios energéticos, que subió en 2.66%, pues el subsidio que se daba a las tarifas eléctricas durante la temporada de verano terminó su vigencia y generó que la tarifa de electricidad se incrementara en 20.3%; aunado al aumento del precio de la gasolina en hasta 0.45%. Situando la inflación, de esta manera, en 3.09% como indicador acumulado a la quincena de octubre, por lo que se superó la meta y, con todo el contexto internacional, en especial por las elecciones norteamericanas, genera alta incertidumbre y compleja el manejo de la economía monetaria nacional.
Por otra parte, existe otro parámetro para medir la inflación, llamado índice subyacente, el cual elimina algunos productos de alta volatilidad, el cual tuvo un incremento de 3.10% como tasa interanual, cifra que solo se compara a la registrada en diciembre de 2014 con 3.23%.
Análisis
Recordamos que a inicio del presente mes, el Banxico realizó un alza en la tasa de interés a 4.75%, la cual se justificó por el contexto internacional en Estados Unidos y Japón, y ya proyectaba que la tendencia de la inflación era al alza y que se esperaba que cerraría el año siendo ligeramente superior a la meta, por lo que el subir la tasa de interés frenaría en cierta medida el aumento generalizado de los precios, es decir, la inflación.
De acuerdo a la teoría macroeconómica clásica, aquella subida de la tasa de interés, carecía de un sustento natural, sin embargo, de no haber realizado dicha subida, muy probablemente, la inflación hoy sería superior a la actual y generaría mucha incertidumbre y “pánico económico”. Así se comprende que de acuerdo a las medidas macroprudenciales de los decisores de política económica, no fue una mala medida, pues si bien hubo una subida, esta viene siendo escalonada.
Indirectamente, el aumento del tipo de cambio, por el contexto internacional, también “hereda” sus incrementos a los demás precios de la economía, a pesar de que aquel últimamente se ha suavizado; por lo que se puede afirmar que es un proceso inflacionario natural del contexto internacional y nacional.
Lo que viene
Como ya muchos analistas han comentado, se espera que ante este aumento en la inflación, Banxico nuevamente suba su tasa de interés, disminuyendo el consumo y buscando el ahorro, con el objetivo de así suavizar el aumento de precios, pero con el coste de enfriar la economía, pues la dinámica comercial sin duda disminuirá. Dependerá mucho lo que suceda en el país del norte, para determinar el destino de la inflación al cierre del año de la economía mexicana y en todas las economías emergentes.