Ricardo Moreno inicia el Programa “Toluca Limpia”
TOLUCA, Edomex., 19 de abril de 2018.- Con la instalación de cinco contenedores en las facultades de Medicina, Odontología, Planeación Urbana y Regional, Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, inició la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases, que concluirá el próximo viernes 18 de mayo.
En el arranque de esta actividad, el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Verá Noguez, afirmó que de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, los medicamentos caducos son considerados peligrosos, por lo que su eliminación debe ajustarse a procedimientos establecidos en la legislación sanitaria ambiental correspondiente.
“Los medicamentos caducos son desechados sin ningún tipo de control y representan un riesgo potencial para la salud, ante la posibilidad de ser comercializados ilegalmente o como agentes de contaminación ambiental”.
Detalló que esta campaña se pone en marcha en la UAEM debido a que en diversos espacios académicos hay consultorios que reciben la donación de medicamentos y que, en muchas ocasiones, no son suministrados por estar caducados o próximos a caducar.
Así que esta campaña, indicó, es una excelente oportunidad para recolectar y tratar de manera responsable este tipo de productos. Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a utilizar los contenedores y dar un confinamiento adecuado a estos productos.
Con la finalidad de ampliar la participación de los universitarios en esta actividad, luego del 18 de mayo, los contenedores serán ubicados durante un mes, en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria.
Cabe destacar que la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) es la instancia que facilitó los contenedores a la Autónoma mexiquense y la que se encargará del tratamiento y disposición final de los productos.
Además, personal de SINGREM ofreció una charla a estudiantes de las diversas carreras sobre la importancia ambiental y legal de confinar adecuadamente estos residuos.
Con motivo del Día Internacional de la Tierra, la Facultad de Medicina de la UAEM fue sede de diversas actividades. Su director, Salvador López Rodríguez, expresó que como parte del Proyecto “Universidad Verde” que impulsa la administración 2017-2021 de esta casa de estudios, se busca generar valor social, a través de iniciativas a favor del desarrollo sustentable, la educación y el medio ambiente.
En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Tierra, estudiantes de la Facultad de Medicina recibieron capacitación en el desarrollo de proyectos agroproductivos, otorgada por personal de Horta DIF.
Al respecto, el académico Pablo Moreno Pérez explicó que la capacitación para siembra de hortalizas es una actividad ambiental y busca responder a una tendencia mundial de producción de alimentos inocuos y desarrollo sustentable.