ECATEPEC, Edoméx, 10 de octubre del 2016.- Cada domingo se instalará el Corredor Artesanal, Cultural y Gastronómico, donde productores y artesanos ofrecerán sus artículos en la explanada de la iglesia de San Andrés de la Cañada, en las inmediaciones de la estación siete del Mexicable.

Los cerca de 30 mil usuarios podrán adquirir artesanías de barro, peletería de conejo y borrego, así como degustar la comida tradicional de la región.

Además, para impulsar la cultura se realizaron presentaciones como ballet clásico, show de aves, teatro, danza prehispánica, danza árabe, ensamble de metales, entre muchos otros espectáculos que serán diferentes cada fin de semana.

“Este corredor es una oportunidad para que nuestros artesanos, comerciantes y artistas ofrezcan sus productos, tenemos gente que se dedica a la producción de pulque y elaboración de gastronomía prehispánica, como platillos a base de nopal, xoconostle, y nuestra intención es que no se pierda la identidad de nuestros pueblos originarios”, comentó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Los comerciantes ofrecen productos caseros como calabaza, camote, tamales, carne de conejo y codorniz, huevo de gallina, pan de feria, miel de abeja, dulces cristalizados, mermeladas, licores de nopal y xoconostle, acociles, mole, hongos; así como venta de pie de cría de conejo, cerdo, codorniz y gallina.

Por su parte los artesanos tienen a la venta ropa de manta bordada y rebozos, bisutería fina en piedras semipreciosas y de arte plumario, platería y obsidiana, diseños en piel de conejo, borrego, cerdo, res y cabra, entre otros.

A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec se impartirán diferentes talleres de aprendizaje y autoempleo para realizar distintas actividades como la elaboración de pan casero, dulces o calzado con la técnica de hilo conocido como cola de ratón, que irán cambiando cada fin se semana.

Además de atender a la comunidad local se espera un impacto turístico con la puesta en marcha del nuevo sistema, ya que en fin de semana habrá quienes utilicen el teleférico sólo para conocer este novedoso transporte y admirar los más de 50 murales de arte urbano que decoran los casi cinco kilómetros de recorrido.