TOLUCA, Edoméx, 9 de diciembre del 2016.- Durante la presentación de resultados del “Programa para impulsar la generación de propuestas de proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica entre el sector empresarial del estado de México en el 2015”, la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Silvia Cristina Manzur Quiroga, dijo que “en una era global altamente competitiva y exigente, el desarrollo tecnológico, la innovación tecnológica y la vinculación se han convertido en las puertas de entrada hacia una sociedad exitosa y plenamente desarrollada”.

La doctora en Educación agregó que “la articulación de estos elementos es clave para el desarrollo integral y sustentable del estado de México, convirtiéndose en uno de los desafíos más grandes que enfrentamos actualmente. Un desafío que determina el presente y condiciona el futuro. Gracias a la suma de esfuerzos, al trabajo conjunto y al ánimo constructivo de empresarios, actores gubernamentales y académicos, hoy recolectamos los frutos científicos y tecnológicos, cosechados hace ya un año”.

En el evento celebrado en el Instituto Tecnológico de Toluca, en la que se dio a conocer una rica experiencia de propuestas desarrolladas en 25 micro, pequeñas y medianas empresas especializadas en rubros como las tecnologías de la información, manufactura avanzada, química, farmacéutica, automotriz, plásticos, agroindustria, aeroespacial y salud.

En este sentido, resulta necesario disminuir los límites del desconocimiento y aumentar la capacidad para resolver los problemas de la vida cotidiana. Fortalecer a la ciencia, tecnología e innovación es un gran reto, no de un grupo, de un sector o de un gobierno, sino de un conjunto multidisciplinario.

“La necesidad de una reflexión profunda y sistemática sobre estos y otros temas relacionados se ha vuelto imperiosa, al igual que la necesidad de imaginar alternativas apropiadas y viables para alcanzar el desarrollo y la prosperidad”, acotó Manzur Quiroga, al mismo tiempo que confío en que esta y otras iniciativas nos permitirán seguir dando pasos firmes en la dirección correcta. Finalmente, agradeció a la directora general del Instituto Tecnológico de Toluca, María Elena Rojas Rauda, y a su equipo de trabajo, quienes los han brindado invaluable apoyo en múltiples ocasiones para posicionar al estado de México como una potencia de la ciencia, tecnología e innovación.