Ecatepec, Edomex, 22 de abril de 2020.-Ante la declaración del inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19 y como parte de la estrategia integral impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo para reducir los riesgos de contagio del virus, la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), realizó la publicación en la Gaceta del Gobierno, de las acciones obligatorias que deberán aplicarse en las unidades del Mexibús y cabinas del Mexicable.

El acuerdo establece que a partir de mañana jueves 23 de abril y hasta el próximo 30 de mayo, será obligatorio que usuarios en general, personal operativo y de supervisión, usen cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, durante su permanencia en terminales, unidades, cabinas, estaciones, abordo, trayecto y descenso de los sistemas de transporte masivo y teleférico del Estado de México, Mexibús y Mexicable.

Adolfo Elim Luviano, Director General del Sitramytem, indicó que, para coadyuvar con esta medida y en coordinación con los concesionarios de los sistemas Mexibús y Mexicable, se cuenta con un inventario de cubrebocas desechables, que serán repartidos a los usuarios y operadores en las estaciones y terminales de alta demanda, en horarios en los que se presenta mayor afluencia.

“Se estima que diariamente repartiremos mil 500 cubrebocas en cada una de las líneas del sistema Mexibús y 700 en el Teleférico, dando un total de 5 mil 200 piezas de protección al día”, puntualizó el funcionario estatal.

Elim Luviano explicó que, para garantizar la sana distancia en los traslados de los usuarios, los sistemas Mexibús y Mexicable disminuirán la capacidad de sus unidades al 50 por ciento, lo que en el teleférico significa limitar la ocupación por cabina a cuatro personas. Estas acciones serán aplicadas al momento de abordar y realizar el transbordo en las estaciones.

Por su parte el Secretario de Comunicaciones en la entidad, Luis Gilberto Limón Chávez, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo, en dar continuidad al servicio de transporte masivo de la entidad, atendiendo puntualmente las medidas y acciones que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha establecido para preservar la salud y seguridad de las familias mexiquenses.

“Como lo ha indicado el Gobernador Alfredo Del Mazo, lo más importante es cuidar la salud y la vida de los mexiquenses. Desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país, en el Estado de México establecimos protocolos de sanitización y limpieza de los transportes masivos Mexibús y Mexicable.

“Además, en días pasados implementamos protocolos estrictos para prevenir contagios en las zonas donde estamos trabajando en construcción y mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones de nuestra entidad”, puntualizó el Secretario Limón Chávez.

Destacó que las medidas implementadas por la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México fortalecen el compromiso del Gobierno de la entidad para garantizar la movilidad de quienes se encuentran trabajando en actividades consideradas esenciales, así como para hacer posible que el desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones de carácter prioritario no se detenga, con la intención de coadyuvar en reducir el impacto económico originado por la pandemia, siempre priorizando el beneficio de las familias mexiquenses.