Para fortalecer proyectos de investigación sobre la gestión y tratamiento del agua y el cambio climático, entre otros temas, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), y el Instituto Nacional de Investigación Científica–Agua, Tierra y Medio Ambiente (INRS-ETE) de Quebec, Canadá, realizaron el Seminario de Investigación México-Canadá.

Este ejercicio académico se llevó a cabo en el marco de la firma del convenio de colaboración suscrito el año pasado por el rector Alfredo Barrera Baca y autoridades del INRS.

En las instalaciones del IITCA, los científicos canadienses Taha Ouarda y Stéphane Roche ofrecieron conferencias a estudiantes de posgrado y conocieron los avances de los trabajos de investigación que realizan los universitarios mexiquenses.

Taha Ouarda destacó que el trabajo que realiza la UAEM en los ámbitos de hidrología, transferencia tecnológica y aplicación de sistemas de información geográfica es reconocido a nivel internacional. Detalló que el seminario permitió explorar la posibilidad de expandir la colaboración a otros centros de investigación del instituto canadiense.

Agregó que la amplia experiencia de la Autónoma mexiquense en temas sobre remediación de agua permite que investigadores de ambas naciones adquieran intereses científicos comunes y fortalezcan e integren información confiable sobre cambio climático.

El investigador del IITCA, Carlos Díaz Delgado, explicó que está previsto continuar la colaboración con el INRS de Canadá, a fin de que más alumnos y profesores realicen intercambios académicos y tengan la oportunidad de ejercer su profesión encontrando mejores soluciones a las problemáticas sociales, con sustento en fundamentos tecnológicos y científicos.

Cabe mencionar que el director científico del INRS, Stéphane Roche, dictó una conferencia a los alumnos de posgrado del ITTCA, cuyos programas de estudios son avalados por su calidad.