Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TOLUCA, Edomex., 09 de abril de 2018.- Cada año se vencen 12 millones de medicamentos en México, de los cuales, 30 por ciento ingresan al mercado ilegal, mientras que el resto es desechado de forma inadecuada, lo que impacta de forma negativa al medio ambiente.
El principio activo de los medicamentos accede al suelo y contamina mantos freáticos o al desecharse con los residuos sólidos, puede intoxicar a trabajadores del servicio de recolección de basura e incluso, incrementar la resistencia a antibióticos en los microorganismos, lo que dificulta combatir enfermedades.
En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de México invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos.
A partir del 19 de abril y hasta el 20 de junio, en 10 espacios académicos de la Autónoma mexiquense, se podrán identificar los contenedores de medicamentos caducos, considerados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como residuos peligrosos que pueden provocar enfermedades y alterar el ecosistema.
Los residuos recolectados durante esta campaña, que se llevará a cabo en dos etapas, serán: medicamentos caducos, sobrantes de tratamientos médicos que ya no sean utilizados, así como cajas, envases vacíos o con restos de fármacos.
Los espacios académicos donde se ubicarán los 10 contenedores son: las facultades de Medicina, Odontología, Lenguas, Planeación Urbana y Regional y Ciencias Políticas y Sociales, en la primera etapa, e Ingeniería, Humanidades, Derecho y Contaduría y Administración, así como el Centro de Investigación en Ciencias Médicas, en la segunda etapa.
Este esfuerzo de la UAEM es realizado en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), asociación civil creada por la industria farmacéutica y apoyada por las autoridades de salud y medio ambiente.
Busca fomentar entre los universitarios el sentido de responsabilidad ambiental, así como asegurar la disposición final y adecuada de los medicamentos caducos.