¡Dos años y solo fracaso!

Ricardo Alemán

Se cumplen dos años de la victoria electoral del presidente más votado y, al mismo tiempo, terminan los primeros 19 meses de la gestión de López Obrador, al frente del poder presidencial.

Sin embargo, y a pesar de las altas expectativas que despertó la llegada al poder del eterno candidato tabasqueño, el resultado del primer tercio de su gestión se resume en una sola palabra; ¡fracaso!.

Más aún, en tertulias políticos y periodísticos –virtuales–, ya es clásica la provocación, a manera de adivinanza: “¡pago la próxima comida si me dicen un solo éxito o un acierto del gobierno de López Obrador!”.

Y es que, por donde le busquen, no existe un solo resultado positivo en los rubros político, económico y social.

Incluso, cuando la pregunta de los éxitos y aciertos del gobierno de AMLO se formula a simpatizantes y creyentes de AMLO, la respuesta más recurrente es: “¡déjenlo trabajar…!”.

Pero hay de fracasos a fracasos.

1.- Y el mayor de ellos, sin duda, es el económico. Como muchos recuerdan, López Obrador recorrió el país con la promesa de que su gobierno lograría un crecimiento económico entre 4 y 6 por ciento. Cuando nada de eso se cumplió en el primer año, entonces el presidente se aventó la puntada de desconocer las mediciones del crecimiento.

Sí, mando al diablo al Producto Interno Bruto, como parámetro del desarrollo. Es decir, si la realidad no se ajusta a los deseos de AMLO, manda al diablo la realidad. En el primer año la economía mexicana creció cero.

Y si en el primer año de la gestión de AMLO el crecimiento fue cero, el 2020 terminará como el peor año desde que se mide el desarrollo; decrecerá menos del 10 por ciento. Es decir, la tragedia económica total, luego de la parálisis económica global, a causa de la pandemia.

Incluso, es de tal magnitud el fracaso, que no son pocos los especialistas que ya dan por terminado el sexenio de López Obrador. Es decir, que en los años que le restan no logrará ninguno de sus proyectos faraónicos –Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía–, y a eso le llama ¡fracaso!.

2.- Por tanto, en el gobierno de AMLO no habrá más empleo y más desarrollo, como lo prometió el candidato Obrador, en tanto que caerá a uno de los niveles más bajos el llamado bienestar de los mexicanos, con industrias en ruinas, como la turística, la construcción, automotriz…

En otras palabras, habrá menos alimentos en la mesa de la mayoría de mexicanos; más desempleo, menos trabajos bien pagados y serán más los pobres y los pobres extremos.

¿Recuerdan que el presidente pregonaba que primero los pobres? Sí, son los primeros afectados. Y eso se llama ¡fracaso¡, aquí y en China.

3.- La seguridad es otra de las promesas prioritarias incumplida. Hoy las muertes violentas ya son más de 60 mil, en solo 19 meses; la mayor cifra de la historia. Y apenas van los primeros 19 meses. Expertos calculan que al final del sexenio, habrán sido asesinados 250 mil mexicanos de manera violenta.

Peor cuando no hay un solo indicio de que las cosas cambien, ya que el propio presidente se empeña en que todo siga igual; el señorío de las bandas criminales, dueñas de casi todo el país, ante un Estado incapaz de reaccionar.

Hoy los ciudadanos viven una mayor violencia cotidiana y tienen menos seguridad para su persona y su patrimonio, que hace 19 meses. Y eso no puede llamarse de otra manera que ¡fracaso!

4.- La salud de los mexicanos está más deteriorada que hace dos años. Y no solo es culpa de la pandemia, sino de la destrucción sistémica del sector salud de todo el país.

Hoy, más mexicanos mueren que hace 19 meses por fallas del sistema de salud; niños y adultos, mujeres y hombres. Y es que el dinero público se redujo a todas las instituciones sanitarias. Y que más ciudadanos pierdan la batalla frente a la enfermedad, no tiene otro nombre que ¡fracaso!

5.- Y también son un fracaso el fin de la corrupción, el fin del huachicol, el fin del despilfarro; son un fracaso la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo del dinero público y el fin del nepotismo. Son un fracaso todos los gobiernos de morena y hasta es un fracaso de escándalo la Guardia Nacional.

¿Cuál es el mayor logro de los primeros 19 meses del gobierno de López Obrador?

¿Qué puede presumir a dos años de la victoria de su movimiento?

¿Cómo entender que de 80 por ciento de aceptación hace dos años, el de López Obrador hoy es un gobierno que con dificultad consigue el 45 por ciento de aceptación?

Sí, el primer tercio del gobierno de AMLO se resume en una palabra: ¡fracaso!

Al tiempo.