Toluca, Edomex, 16 de octubre de 2019.- Con el fin de llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la gravedad y la alta incidencia del delito de trata de personas en el país, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la asociación civil Comisión Unidos contra la Trata, llevarán a cabo la “Caminata a Favor de la Libertad”, el próximo sábado 19 de octubre del año en curso, en el primer cuadro de la capital mexiquense.

El evento denominado “Caminata local. Impacto Global. Abolir la esclavitud con cada paso”, tendrá como punto de encuentro la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, en la intersección de las avenidas Independencia y Nicolás Bravo, para iniciar a las 10 de la mañana y se solicita a los participantes vestir una playera de color negro.

A propósito de esta convocatoria, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, insistió en la importancia que tiene la prevención de este delito “la esclavitud moderna”, y la denuncia oportuna ante cualquier situación en la que éste se presuma, ya que la trata de personas viola los derechos al trato digno, a la integridad, a la salud, a la vida y a la libertad de las personas: “supone degradar al ser humano a una condición de objetos para utilizarlo y obtener ganancia”.

Por su parte, la activista Rosi Orozco informó que esta caminata forma parte de la iniciativa impulsada por la organización internacional A21 México, que busca involucrar a la sociedad en el combate a este flagelo social e invita: “acompáñanos declarando que no podremos ver más en nuestra comunidad que se compra o venda a un niño o una niña para el comercio sexual. Ayúdanos, sé parte de este movimiento y hagamos conscientes a las comunidades.”

El ombudsperson indicó que la Codhem cuenta con la Visitaduría adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, a través de la cual se atiende la violación a los derechos humanos derivada de actos y omisiones de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal relacionados con estos delitos; ofrece asesoría y orientación jurídica, gestión y vinculación con instancias de apoyo e implementa programas para capacitar, promover y difundir las acciones preventivas y de atención ante la trata de personas.