TOLUCA, Edomex, 16 de octubre de 2019.- La Feria del Alfeñique de la ciudad de Toluca es una tradición que año con año llena de color y sabor la festividad del Día de Muertos ñ, con las calaveritas de azúcar o chocolate, las figuras de alfeñique y más dulces típicos, sin embargo, fuera de los puestos no se deja de mostrar la alegría y color que caracteriza la celebración.

Las ilustraciones y fotografías que adornan los portales de la ciudad llaman la atención de los visitantes, convirtiéndose en un atractivo más que los paseantes buscan capturar a través de una foto.

Sobre la calle Hidalgo se puede apreciar la exposición “Entre Alfeñiques y Portales, un dulce recorrido”, que consta de 30 ilustraciones de diversos artistas gráficos y colectivos, como Metzican, que ha colaborado con marcas como Huawei, cerveza Indio, Gamesa y otras, en esta exposición participan con “Sembrando Amor”.

Cada ilustración marca aspectos relevantes de la vida social, el amor, la familia, el deporte como la lucha libre, el baile, la fiesta y alegría que el mexicano muestra ante la muerte, así como sus tradiciones y la elaboración del alfeñique en Toluca.

Sobre la calle Bravo se encuentra la exposición IN-erte que consta de 23 fotografías, de 18 artistas seleccionados por la Escuela Superior de Fotografia Lumière, en Toluca, trabajo que se realizó específicamente para este festival y feria 2019, que muestra aspectos como el ser humano muerto, representado en catrín o catrina, ofrendas, calaveras de azúcar, el perro Xoloitzcuintle y más elementos representativos mexicanos, en escenarios de Toluca y del Estado de México.

Finalmente, en el Andador Constitución, se encuentran más fotografías con el misticismo de la celebración a los muertos acompañados por pequeños fragmentos literarios alusivos a la muerte.