TOLUCA, Edoméx., 3 de octubre del 2016.- Con la finalidad de erradicar la corrupción al momento de otorgar permisos y licitaciones en la obra pública, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, dio inicio a una campaña anticorrupción a favor del Sistema Nacional Anticorrupción encabezado por el gobierno federal.

El titular de la CMIC, Ismael Martínez Martínez, detalló que, de acuerdo con datos del Banco de México, los actos de corrupción le cuestan al país un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, tres mil 983 millones de pesos, lo que tira por la borda el esfuerzo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para erradicar la corrupción por medio del Sistema Nacional Anticorrupción.

Martínez Martínez detalló que más del 90 por ciento de las empresas constructoras son micro y pequeñas empresas que esperan la firma de un contrato con la administración municipal y estatal para subsidiar gastos de su plantilla, por eso la importancia de que las licitaciones y permisos para obras públicas sean cien por ciento transparentes al momento de ser expedidos.

Así mismo hizo referencia a una obra del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca que costó el doble de su costo real, y que hoy en día, hay constructores a los que aún se les debe dinero.

Acusó que el alcalde toluqueño, Fernando Zamora Morales, debe denunciar a la administración pasada por autorizar una obra sin tener la suficiente liquidez para llevarla a cabo, en lugar de decir que él no va a pagar debido a que no cuenta con los recursos para hacerlo.

Tras lo anterior, Ismael Martínez manifestó que los ayuntamientos mexiquenses deben apegarse al Sistema Nacional Anticorrupción, puesto que el servidor público tiene una doble responsabilidad debido a que no maneja recursos propios.

Recalcó que no sólo Toluca ha incurrido en actos de corrupción dejando como consecuencia una deuda pública para con los constructores por más de cien millones de pesos, pues a la lista se integran Lerma y Zinacantepec por parte del Valle de Toluca, mientras que del Valle de México están ayuntamientos como Chalco, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza.