Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
ZINACANTEPEC, Edoméx., 27 de diciembre del 2016.- Uno de los logros más significativos del año que termina, fue la erradicación de la brucelosis en 14 municipios mexiquenses ubicados en la zona de “tierra caliente”, subrayó el Ing. Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado de México, quien precisó que en los próximos meses podría concretarse la exportación de ovinos, bovinos y caprinos a diferentes países.
Mencionó que para lograrlo hubo un arduo trabajo de productores y autoridades, por lo que felicitó a 9 mil 30 ganaderos de la región, ya que “sin su apoyo, no lo hubiéramos podido hacer”.
El funcionario federal resaltó la importancia de eliminar la enfermedad, pues ello permitirá elevar la producción y mejorar la calidad sanitaria de los productos de origen animal, específicamente en 126 mil 332 cabezas de ganado mexiquense.
“Se trata de un logro sin precedentes, pues la erradicación de la brucelosis en animales, permitirá eliminar una fuente de infección para el ser humano, y abrirá los mercados de diversos países al ganado estatal, para su exportación”.
Recordó que área ganadera beneficiada está ubicada en los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Zacazonapan, Sultepec, Zacualpan, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras,
De la Mora Razura precisó que la brucelosis -también conocida como enfermedad de bang, fiebre ondulante o aborto contagioso-, provoca aborto, disminución de la producción láctea e infertilidad de las especies susceptibles.
La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano, que afecta principalmente a bovinos, caprinos, ovinos y porcinos; además de que es de las zoonosis más importantes de nuestro país.
Puede ser transmitida a través de la ingestión de leche o sus derivados -procedentes de animales enfermos-, o cuando no ha sido pasteurizada en forma adecuada; aunque también ser por el contacto con animales infectados, en las prácticas rutinarias del campo.
Para elevar la producción y mejorar la calidad sanitaria de los productos de origen animal a nivel nacional, es necesario establecer un estricto control sobre la brucelosis y aprovechar que ya estamos en el camino correcto para su erradicación en las especies bovina, caprina, ovina y porcina, concluyó.