TOLUCA, Edomex, 7 de enero de 2020.- La publicación en gaceta sobre el aumento a la tarifa del transporte público ya legitima a los operadores a cobrar los 12 pesos, argumentó Odilón López Nava, delegado de la Canapat, luego que desde el 1 de enero los transportistas del Estado de México, comenzaron a aplicar el ajuste aún sin contar, en su mayoría, con la pirámide tarifaria oficial como lo marca la norma.

“El llamado es a la población a hacer conciencia que cuando ya hay una publicación en periódico oficial ya todos nos damos por notificados, para nosotros a partir de ese día todos están legitimados para cobrar la tarifa”, expresó el titular estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Asimismo, expresó que ya no se debe ocupar papel para anunciar los ajustes y se debe apostar en temas electrónicos y de tecnología. Al momento dijo, sólo cuatro empresas afiliadas a la cámara cuentan con las pirámides entre ellas Aut, Gacela y Teo, el resto está en proceso.

La gaceta del 19 de diciembre de 2019, señala que las unidades deben exhibir la pirámide tarifaria original, la cual obtendrán con solicitud previa, presentando concesión vigente, derrotero autorizado, así como el pago de derechos. Además el secretario de movilidad, Raymundo Martínez, señaló en su momento que el trámite compromete a los transportistas a mejorar el parque vehicular.