Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 20 de abril de 2018.- La política de población en México pareciera dejó de ser prioritaria, donde las miradas se concentran son los temas económicos, principalmente en este tiempo electoral.
«Ya no escuchamos a los políticos hablar de población, ahora el centro de los debates es la economía, pero no, la demografía está, es gente, hay que pensar en la gente para pensar en el futuro, ya se les olvidó a los políticos», expresó Manuel Ordorica Mellado, académico del Colegio de México.
El académico explicó que pareciera que con el cumplimiento de la meta de controlar la tasa de crecimiento en México al uno por ciento, los problemas terminaron, sin embargo, no hubo mejoras en las condiciones de vida de la población, no se vio reflejada la reducccion de la pobreza en el país.
«La política de población ya le cumplió al desarrollo, ahora falta que el desarrollo le cumpla a la población… Llevamos del 1975 para acá y aún hay pobreza y desigualdad, pareciera que la meta del uno por ciento quedó corta», señaló Ordorica Mellado.
Ante esta premisa, dijo que las políticas públicas deberían estar enfocándose en los adultos mayores pues en las próximas décadas la población de más de 65 años se cuadruplicará, por lo que habrá problemas con las pensiones y atención al sector. Además dijo se debe pensar a futuro, con políticas como aplazar la edad de la jubilación.
Otro tema en el que el académico indicó, las autoridades deben enfocarse es en la población migrante que está retornando de los Estados Unidos, «¿dónde se van a ubicar?», cuestionó, asimismo el ordenamiento en las metrópolis, pues más índice de población se concentra en ellas, ocasionando problemáticas, a su vez comunidades lejanas están quedando sin población complicando la llegada se servicios y oportunidades.