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• Se ha generado una polémica sobre la entrega de esta gratificación
• La Procuraduría Federal del Consumidor aclara algunos puntos al respecto
Ángel Díaz del Río/Quadratín Edomex
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2025. En los últimos meses se ha generado una polémica sobre la obligatoriedad en la entrega de una gratificación al personal que te atiende en los restaurantes, bares o antros.
Los trabajadores consideran que es justo que el comensal o usuario del servicio retribuya por su atención, pero hay muchas personas que prefieren no dejar ningún estímulo, porque ya va incluido en el precio del consumo.
No hay claridad sobre este tema y menos cuando se trata de estipular una cantidad que deba ser entrega al personal como remuneración por su atención, ya que es una forma de expresar la gratitud hacia una persona o un grupo de personas en sectores como el restaurantero, transporte, hotelería y otros más.
En México se da como un hecho que debe ser entregada una propina aunque no exista algún documento legal que así lo estipule, lo cual ha permitido que algunos prestadores de servicios y sus trabajadores incurran en abusos.
Qué dice la Profeco
Para dar luz sobre este tema la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer un comunicado donde señala que la propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, centros turísticos y hoteles.
Aclara que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, lo que significa que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla.
Es decir, las prácticas que tienen algunos establecimientos como restaurantes y bares sobre todo, donde señalan al consumidor que la propina es obligatoria, están violando la ley.
Cuánto se debe entregar
Según la Profeco no existe un tabulador que establezca porcentajes específicos para entregar este estímulo, aunque lo más común es que sea entre el 10 y el 15 por ciento, tomando en cuenta siempre el servicio otorgado.
Es claro que algunos patrones pagan el sueldo mínimo a sus trabajadores y esperan que lo completen con las propinas que reciben de los clientes. También es claro que en algunas zonas exclusivas, los trabajadores reciben ingresos elevados tan solo por las propinas.
También se dan casos como el de los valet parking que en la mayoría de los casos no percibe un salario, algo que no está permitido en el país, y sólo viven de las propinas que reciben de los clientes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda siempre revisar cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.
En caso de que un establecimiento o personas que brinden servicios, quiera obligarte a pagar una propina, PROFECO pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico [email protected].