Ecatepec, Méx.- 25 de marzo 2020.- El gobierno de Ecatepec anunció diversas medidas para enfrentar la emergencia provocada por el Covid-19, entre las que destacan la habilitación de un consultorio especial en el DIF municipal, el uso de la plataforma de Gobierno Digital para trámites en línea e informar a la ciudadanía sobre las medidas a seguir.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que el gobierno de Ecatepec asumirá responsablemente diversas medidas para prevenir contagios del virus entre la ciudadanía, a la que hizo un llamado para atender la Sana Distancia y estar al pendiente de la información oficial difundida a través de las redes sociales y la página oficial del ayuntamiento.
Agregó que el gobierno municipal mantendrá servicios públicos básicos, como seguridad pública, agua potable y de salud, además de que suspenderán labores, los trabajadores municipales en situación vulnerable, como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, entre ellas hipertensión y diabetes.
Ramiro Alonso Aliaga, subdirector de Salud Pública del DIF municipal, mencionó que habilitaron un consultorio especial para atender a personas con enfermedades respiratorias y en la Clínica Materno Infantil brindarán orientación a mujeres embarazadas.
Destacó que previamente se implementaron medidas sanitarias en edificios públicos en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde toman la temperatura al personal del ayuntamiento y visitantes, y proporcionan gel antibacterial.
En materia preventiva, la Dirección de Protección Civil y Bomberos instalará cinco módulos informativos en el DIF central, base de bomberos Xalostoc, módulo de atención de emergencias de Ciudad Cuauhtémoc, sobre la avenida Central a la altura de la Unitec y en la explanada municipal, en San Cristóbal centro.
Victoria Arriaga Ramírez, titular de la dependencia, detalló que 10 elementos en motocicletas fungirán como primer contacto ante posibles casos de emergencias sanitarias. Pidió a la ciudadanía solicitar ayuda a los teléfonos 51-16-44-15 y 16 o al 800 00 44 800 para reportar casos sospechosos de coronavirus.
La policía de Ecatepec contará con tres células especiales, integradas cada una por 10 unidades móviles con 50 elementos, para atender de primera mano las denuncias de los ciudadanos y canalizar lo casos sospechosos de Covid-19 a las instancias de salud pertinentes.
Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico, dijo que continuarán en funcionamiento las unidades económicas que brinden servicios de primera necesidad para la población como hospitales, clínicas, farmacias laboratorios servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros, restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, servicios de transporte y misceláneas.
Precisó que serán suspendidas actividades en centros de entretenimiento o reunión cuya capacidad de aforo represente un riesgo sanitario tales como centros y plazas comerciales, cines, billares, zoológicos, albercas públicas, deportivos o centros culturales, salones y jardines de fiestas o para eventos sociales.
Además, se suspenden como medidas de seguridad los plazos exigidos para pagar licencias o contribuciones de las mismas, apelando a la activación de una prórroga de tres meses para refrendar los trámites para la operación de las unidades económicas en el municipio.