Tlalnepantla, Estado de México, 2 de junio de 2020.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Astrid Alexandra Plaza Ortega y Luis Rafael Velazco Pineda, ambos de nacionalidad venezolana, en el delito de trata de personas, en la modalidad de que se beneficie de la explotación sexual, mediante el engaño y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la víctima, ilícito por el cual fueron condenados a 19 años y ocho meses de cárcel.

​Ambas personas fueron encontradas culpables de este ilícito en agravio de una joven de 19 años de edad de nacionalidad venezolana, a quien obligaban a realizar exhibiciones privadas de orden sexual en un restaurante-bar en el municipio de Tlalnepantla.

​Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, permitieron establecer que a principios de marzo del año 2018 la víctima quien se encontraba viviendo en Venezuela y fue contactada por Luis Rafael Velazco Pineda de nacionalidad también venezolana, pero que radicaba en México, mismo que le aseguró que le había conseguido trabajo como mesera en nuestro país.

​ Por ello, en el mes de abril la víctima viajó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde la esperaba este sujeto y Astrid Alexandra.

​Estas personas la despojaron de su pasaporte, la amenazaron diciéndole que tenía una deuda con ellos y hasta pagarla le entregarían su documentación, luego la trasladaron a un domicilio en el municipio de Naucalpan, en donde la alojaron.

​Desde esa fecha la víctima fue trasladada, por las noches, a un restaurante-bar en donde laboraba y era obligada a realizar exhibiciones privadas de orden sexual.
​Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, en julio del año 2018, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente, y Policías Investigadores se encargaron de realizar diversas indagatorias para detener a los probables tratantes.

​ Estas dos personas posteriormente fueron detenidas en cumplimiento de órdenes de aprehensión, por lo que fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de un Juez para que determinara su situación legal.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.