Ixtapaluca, Estado de México, 16 de enero de 2020.- Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestros de la Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), llevaron a cabo un operativo en este municipio, mediante el cual fue liberado un comerciante de 32 años que había sido secuestrado el pasado 12 de enero, además fueron detenidas cinco personas, dos de ellas mujeres, investigadas por estos hechos.

​La víctima habría sido secuestrada en el municipio de Ixtapaluca. Posteriormente los probables secuestradores dejaron hojas afuera del domicilio de familiares de ésta, en las cuales decía que tenían cautivo a su familiar y que debía comunicarse a un número telefónico para acordar el pago de un rescate.

     La FGJEM recibió la denuncia de la familia y de inmediato se dispuso un equipo especializado en manejo de crisis, negociación e investigación, para llevar a cabo la indagatoria que permitiera la identificación y detención de los probables secuestradores y el rescate de la víctima.

     Con el trabajo de campo y gabinete realizado fue posible identificar un vehículo marca Toyota, tipo Hiace, con cromática de vehículo de transporte público, el cual circulaba por un sitio conocido como Parque La Pista, en la colonia Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca, por lo que los elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro le dieron seguimiento hasta llegar a un inmueble de la colonia Santa Cruz Tlapacoya.

​Ante el peligro en el cual pudiera encontrarse la víctima, personal de la FGJEM ingresó a dicha vivienda, y en una de las habitaciones fue encontrado el hombre, quien estaba tirado en el piso, vendado de los ojos y atado.

​En este lugar fueron detenidos Osvaldo “N”, El Huesos, de 30 años; Fidela Suseth “N”, de 33 años; Kevin Emanuel “N”, de 20 años; Axel Roberto “N”, de 19 años y María Dolores “N”, La Lola, de 46 años.

     Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación correspondiente y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.  

​Cabe mencionar que Osvaldo “N”, tiene antecedentes penales por el delito de robo y estuvo recluido en un Penal, en tanto que Kevin Emanuel “N”, de igual forma estuvo interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde compurgó una condena por delitos contra la salud.

​Esta Institución investiga la probable participación de estas personas en otros hechos delictivos ocurridos en la región oriente de la entidad, ya que al parecer son integrantes de una banda dedicada al secuestro.

     La FGJEM hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a alguna de las personas detenidas como probable partícipe de algún otro delito, la denuncie a través del correo electrónico [email protected], a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android. 

oo0oo