Llega a la alcaldía de Tonatico tras más de 4 décadas de docencia
TONATICO, Edomex., 24 de septiembre de 2026.- Del aula al Ayuntamiento. Jorge Hernández Uribe pasó de casi cinco décadas vinculadas con la docencia a asumir la Presidencia Municipal de Tonatico, luego de que el Cabildo lo designara como alcalde sustituto tras el fallecimiento de César Hernando Fuentes Domínguez.
Hernández Uribe llegó a la política electoral en 2024, cuando aceptó la invitación de Fuentes Domínguez para integrarse a la planilla de Movimiento Ciudadano como candidato suplente a la Presidencia Municipal.

La fórmula obtuvo el triunfo en las elecciones de ese año para el periodo 2025-2027, por lo que Hernández Uribe quedó como suplente del alcalde propietario, condición que ahora le permitió asumir la conducción del gobierno municipal.
Casi cinco décadas frente a las aulas
Antes de incorporarse a la política, Hernández Uribe desarrolló principalmente una trayectoria como profesor de educación primaria.
Él mismo ha referido que llegó hace casi 48 años a la comunidad de San José Los Amates, en Tonatico, donde ejerció la docencia y desarrolló buena parte de su vida profesional.
Su incorporación a la política fue relativamente reciente, pues antes de participar en la elección de 2024 no había ocupado, de acuerdo con la información pública disponible, un cargo de elección popular.

El suplente que asumió la Presidencia
El fallecimiento de César Fuentes Domínguez, ocurrido el 20 de septiembre, abrió el proceso para definir quién continuaría al frente del Ayuntamiento durante el actual periodo constitucional.
El 22 de septiembre, Hernández Uribe declaró que todavía analizaba si aceptaría asumir la responsabilidad; un día después, el Cabildo de Tonatico llevó a cabo la sesión correspondiente, lo designó presidente municipal sustituto y le tomó protesta.
Así, quien durante décadas estuvo frente a un grupo de alumnos ahora encabeza la administración municipal de Tonatico, desde donde deberá dar continuidad a los servicios, programas y compromisos del gobierno local hasta concluir el periodo 2025-2027.
Su llegada a la alcaldía no deriva de una nueva elección, sino de su calidad de suplente en la fórmula que ganó los comicios municipales de 2024 y del procedimiento realizado por el Ayuntamiento tras el fallecimiento del alcalde propietario.










