Toluca, Méx.- La efectividad de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) han dado resultados desde que fueron implementadas en diversos puntos de la entidad mexiquense, anunció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández.

Detalló que delitos como el Robo a Casa Habitación, Robo a Transporte Público, Robo a Transeúnte y Robo de Vehículo, han registrado un decremento, este último siendo el que más aquejaba a la entidad.

En entrevista, el comisionado de seguridad comentó que se están realizando patrullajes por medio del operativo Plan Tres Transporte Estatal Seguro para reforzar a las BOM, en las principales vías de comunicación de la capital mexiquense y principalmente en el Valle de México.

Actualmente las BOM cuentan con 49 unidades, y se prevé que para el cierre de este 2016, cuente 76, tomando en cuenta que habrá un despliegue de algunas unidades para reforzar el operativo “rastrillo”, para obtener mejores resultados,

Los operativos en los 8 municipios del Estado de México con mayor índice delincuencial, contribuyeron a que en cinco de ellos se presentara un decremento importante hasta el cierre de noviembre pasado, en el delito de homicidio doloso, según cifras del Sistema de Seguridad Pública.

Eduardo Valiente puntualizó que se pretende que para el lapso de este mes y hasta el mes de enero, las cifras disminuyan aún más gracias al despliegue de las corporaciones de seguridad que permite tener una mayor cobertura en la entidad.

Explicó que pese a que el municipio de Ecatepec se mantiene en quinto lugar, respecto al listado de los municipios con mayor índice delictivo, municipios como Naucalpan y Tlalnepantla mostraron una disminución.

El funcionario mencionó que para estos días se desplegará el operativo “Peregrino”, puesto que esperan que más de cinco millones de personas estén en territorio mexiquense en su trayecto a la Basílica de Guadalupe, por lo que se va a monitorear su salida y regreso, así como su estancia en ese templo. Este operativo culminará para dar paso al operativo “Regreso a Clases” el próximo 8 de enero de 2017.