TOLUCA, Edoméx., 15 de diciembre de 2016.- El pasado martes, una nueva y divertida forma de aprender de la cultura de Metepec, nació con la presentación de la lotería que representa al municipio.

Flor Cecilia Reyes, reconocida poeta mexicana, escritora y promotora cultural, es la autora de la Lotería de Metepec; fruto de una amplia investigación de dos años y el trabajo en colaboración con las ilustradoras Irma Bastida Herrera y Rocío Solís Cuevas, quienes buscan rescatar y enaltecer las tradiciones del Pueblo Mágico de Metepec.

Reyes, comentó que la idea de crear una manera lúdica de transmitir la cultura del municipio es que los niños aprendan cantando la lotería.

“Al niño al que se le lee y canta canciones desde pequeño es el que de adulto leerá”, afirmó Reyes, asimismo comparte que tiene la intensión de que la lotería se encuentre en las escuelas públicas de Metepec.

En el evento llevado a cabo en el Museo del Barro, con cupo lleno, Juan Manuel Corona, locutor por más de 30 años del programa matutino infantil “Grillos Madrugadores”, quien fue el presentador que deleitó a todos los niños y no tan niños con una canción, para inaugurar el juego de la lotería.

Chicos y grandes fueron los que jugaron a la lotería a manera de inaugurarla, los pregones, Juan Manuel Corona y la autora, explicaron con cada carta la importancia de las tradiciones que representan el lugar.

Cartas como la Tlanchana, el mercado, el paseo de los locos o los tacos de plaza, son algunos ejemplos del colorido y representativo trabajo del que podemos aprender jugando.