Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
Ecatepec, Edomex, 12 de enero de 2020.- Al menos 59 mil empleos serán afectados en el Estado de México y la Ciudad de México, tras la prohibición del gobierno capitalino para usar bolsas de plástico, lo que deja a la deriva a unos 490 pequeños y medianos recicladores en la entidad mexiquense.
Sergio Álvarez Calderón, secretario general de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico (Ruboplast), destacó que aunque han seguido con su producción, los pedidos están paralizados y están a la expectativa de cuánto podrán aguantar sus fuentes de empleo.
Tan sólo en una planta ubicada en Santa Clara Coatitla, donde otorgan 60 empleos, contaban con dos centros de acopio y 70 centros de distribución, generaban unas 200 toneladas al mes de bolsa reciclable.
En su planta, recibían diariamente el acopio de cuatro toneladas de residuos de plástico que los pepenadores recuperaban de la vía pública, éste material era procesado y convertido en nuevas bolsas reciclables.
Los productores apuestan a encontrar soluciones legales con el gobierno capitalino o que les den alternativas para generar otros productos amigables con el medio ambiente.
Álvarez Calderón, quien también es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), criticó que, pese a haber tenido mesas de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, donde propusieron generar una nueva bolsa sustentable de mejor calidad a las que están ofreciendo en centros comerciales, no fueron escuchados.
Álvarez criticó que por el contrario se está apoyando el ingreso de productos chinos que son los que ofertan en las tiendas comerciales y que no son sustentables ni reciclables.
Los productores de bolsas recicladas apuestan a mantener su mercado en el Estado de México, donde autoridades estatales señalaron que no habrá esta prohibición y evaluarán opciones amigables con el medio ambiente y además, buscarán ganar mercado en otras entidades como los son Puebla, Veracruz y Chiapas.
“Las prohibiciones, sólo suelen generar problemas; en este caso, el utilizar bolsas de cartón y papel sólo incrementa el consumo de agua y su contaminación, la tala de árboles y además es muy costoso su reciclamiento, a diferencia del plástico que es un material inerte y sólo debe cuidarse su reciclamiento o disposición”, concluyó Álvarez Calderón.