TOLUCA, Edoméx, 8 de diciembre del 2016.- “Fortalecer la creación de empresas formales en el centro histórico de la ciudad de Toluca es un motor de crecimiento económico necesario para la ciudad”, manifestó David Tapia Álvarez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico.

El representante de los empresarios del centro de la ciudad capital, recalcó que el comercio interno debe fortalecerse en la medida de lo posible, para mitigar los problemas de macroeconomía volátil que se presentan en la actualidad. La depreciación del petróleo orilló a mucho a replantear la ruta a seguir, por lo que las remesas deben crear nuevas formas de incentivar al comercio interno y esto le corresponde a la autoridad y a los empresarios ejercerla.

También reconoció que derivado de la situación varias unidades económicas han cerrado y dijo que “ha sido un año difícil, sí han cerrado algunos y otros se han modificado; sin embargo, la zona centro del municipio sigue siendo el centro económico, político, cultural y nosotros tenemos confianza de que las crisis son buenas para buscar alternativas de mercado, insisto, el interno”.

Tapia Álvarez hizo un llamado a las administraciones públicas, para tener en operatividad la mayor cantidad de unidades económicas disponibles y generar empleos, expuso que “es importante que los gobiernos sean aliados de los empresarios, que faciliten los procesos de apertura de nuevos negocios, de esta manera crecerán las fuentes de empleo”.

David Tapia Álvarez subrayó que de las 3 mil 500 unidades económicas que se tenían, durante el trascurso del año se perdieron por lo menos 25, número relativamente bajo, pero es una señal de que el comercio ha disminuido, además sugirió que “no debemos olvidar que la función de los gobiernos es facilitar la apertura de negocios, situación que la autoridad local debe facilitar”, concluyó.