Toluca, Edoméx., 8 de diciembre del 2016.- Dentro de los principales propósitos del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, es mejorar las condiciones de vida de aquellos que por razones de condición social o económica están limitados, por lo que esta institución está plenamente comprometida con hacer valer y proteger los derechos de los niños, informó Carolina Alanís Moreno.

La titular del DIFEM dijo que desde que en junio pasado fueron instalados en los municipios mexiquenses Sistemas Municipales de Protección a los Derechos de los Niños, el reto que enfrenta el DIFEM es fortalecer estos sistemas que serán el “cobijo” de cientos de niños y niñas que viven en esta entidad.

Alanís Moreno puntualizó que en tema de discapacidad y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el diez por ciento de la población puede tener algún tipo de discapacidad.

En tanto, el DIFEM tiene registrados a más de 600 mil personas con este padecimiento, entre los que destacan aquéllos que tienen una imposibilidad para desarrollarse y trasladarse a otros lugares, discapacidad visual y auditiva y discapacidad intelectual, por lo que fueron adaptadas unidades móviles de los DIFs municipales, para trasladar a las personas al interior de los municipios, lo que significó una inversión superior a 275 millones de pesos, por parte del gobierno federal.

Además, la funcionaria puntualizó que la institución a la que encabeza entregó más de 64 mil despensas, más de tres mil paquetes para huertas familiares y más de 177 mil raciones vespertinas, en beneficio de mil 26 niños.

Más de un millón de desayunos calientes y cerca de doce millones de desayunos fríos, fueron entregados en beneficio de más de 73 mil millones de niños.

En coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el DIFEM entregó dos mil 500 dosis de vacunas.

Además, 75 pares de zapatos ortopédicos fueron entregados, así como alrededor de 337 apoyos para los adultos mayores.