TOLUCA, Edoméx., 8 de diciembre del 2016.- El partido político local de más reciente creación en el Estado de México, Virtud Ciudadana, no puede participar en el proceso electoral por la gubernatura, ya que en su momento así lo solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en caso de destinar recursos –económicos– de sus prerrogativas a un partido o candidato, será sancionado precisó Gabriel Corona Armenta, Consejero electoral.

¿Qué va a pasar cuando arranquen las campañas y Virtud Ciudadana apoye a algún partido o candidato? se le cuestionó esta tarde al consejero electoral Corona Armenta, al concluir la sesión del Consejo General del IEEM.

“Lo tienen prohibido. No  –pueden hacerlo–, no podrán postular candidato a gobernador porque así lo decidieron. –Recordó– en la primera elección los partidos de reciente creación no pueden hacer ninguna colación, ni candidatura común con otro partido”, respondió.

No obstante, reconoció que si los dirigentes de Virtud Ciudadana determinan ir en respaldo de algún candidato lo podrán hacer, “ya en esas decisiones políticas, como esas que no están reguladas por la ley, si es difícil de prever y de sancionar”.

¿Este Instituto tiene la capacidad de observar y monitorear, si con los recursos de sus prerrogativas ordinarias Virtud Ciudadana pudieran estar apoyando o subsidiando alguna campaña?

“Sí, por supuesto. Todos esos gastos son fiscalizables. El INE fiscaliza todos esos recursos”, precisó.

¿Eso sería sancionado?

“Por supuesto, porque ellos solamente pueden gastar, en gastos administrativos y ordinarios y no en gastos de campaña”, ratificó Corona Armenta.

Es de destacar que en asuntos generales durante la sesión del Consejo General donde intervienen con voz y voto siete Consejeros y sólo con voz nueve representantes de partidos políticos, se desató una discusión entre los representantes de los partidos de MORENA, PRD, PT, PAN, PES, PMC, y PRI, luego de que al representante de Virtud Ciudadana se le permitió participar en la sesión y al tomar la palabra ratificó su solicitud de que se le permita formar parte del desarrollo de las discusiones-sesiones que se verifican para organizar la elección de gobernador.

Petición planteada al Consejo por Daniel Antonio Vázquez Herrera, representante de Virtud Ciudadana, pese a admitir (a pregunta expresa del Consejero Miguel Ángel García Hernández) que semanas atrás su partido pidió al mismo IEEM que le permitirán no presentar candidato para la gubernatura porque era su deseo no participar en dicho proceso electoral y sí en el que se desarrollará en 2018, cuando se elijan a los 125 alcaldes y 75 diputados locales.