Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Gerardo Hernández/Quadratín Edomex

Matar a una mujer, sin castigo en Edomex

Gerardo Hernández/Quadratín Edomex
 
| 13 de marzo de 2018 | 8:15
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 13 de marzo de 2018.- En el Estado de México el 72.24 por ciento de los casos de feminicidio siguen sin castigo, al no existir una sentencia condenatoria, durante el periodo 2011 al 2017, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ).

En el primer mes del año, por la tasa de cada 100 mil habitantes la entidad se ubicó en el lugar 16 en feminicidios y en homicidio doloso de mujeres, con siete casos y 26, respectivamente.

Desde que se tipificó el delito de género, la FGJ contabiliza un total de 372 feminicidios, de los cuales 216 han sido judicializados; es decir, el 58.06 por ciento.

Sin embargo, de dichos casos únicamente se han emitido 107 sentencias condenatorias, que representa un avance de apenas del 28.76 por ciento.

No obstante, la institución de justicia mexiquense defendió que están en curso un centenar de ellas para dar condenas a los feminicidas.

Además, recientemente reveló que se han abierto para su estudio 300 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, de este universo 25 han revivido judicialmente y se emitirían cinco órdenes de aprehensión.

El estudio “Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016”, ubicó a Ecatepec en el lugar número cinco a nivel nacional, con más muertes violentas del sexo femenino, antes ocupaba el tercer escaño.

El municipio mexiquense se colocó por debajo de Acapulco, Tijuana, Cd. Juárez y Cd. Victoria.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último año se registraron 57 feminicidios y 301 homicidios dolosos de mujeres en territorio estatal.

Hasta enero, reportó que la tasa de feminicidios es 0.08, por debajo de la media nacional que es de 0.10. Mientras que en homicidio doloso en 0.29.

Desde el segundo semestre del 2015 la Alerta de Violencia de género se emitió en: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos e Ixtapaluca.

Además, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Este 2018, el recurso para la mitigación de la Alerta de Violencia de Género es de 30 millones de pesos.