ZUMPANGO, Edoméx., 25 de diciembre de 2016.- El líder del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, el diputado constituyente independiente, Ismael Figueroa Flores, señaló que en tragedias como la ocurrida en Tultepec, son los bomberos quienes arriesgan la vida para poner a salvo a la población, sin embargo, su equipo obsoleto y no cuentan con los insumos adecuados lo que complica su labor.

El también bombero, refirió que en la Ciudad de México ya existe una ley de bomberos pero que es necesario que esta se replique a todos los estados de la República Mexicana para ofrecer garantías en el funcionamiento del trabajo que los vulcanos realizan y que es imperativo legislar en temas de suma importancia como la creación de Ley Federal de Bomberos.

Añadió que tristemente de los lamentables hechos ocurridos en Tultepec, los vulcanos ni siquiera tenían una estación de bomberos, que la estación más cercana está a más de un kilómetro de distancia con camiones y equipo uniformes y contra incendio en mal estado.

“Si hiciéramos una ley federal de bomberos, se tendría que homologar no solamente equipamiento, protocolos no podríamos permitir algo similar a la guardería ABC ni otro Tultepec más “, dijo.

Añadió que la protección civil ha quedado rebasada, dijo que actualmente existe una nueva figura que se llama gestión integral de riesgo que debe ser tutelada por los bomberos, aseguró que es a nivel mundial y no una ocurrencia de los vulcanos que son los que tutelan el bien jurídico más preciado, la vida humana.