ECATEPEC, Edoméx., 25 de diciembre del 2016.- Más de 500 migrantes provenientes de Los Estados Unidos, han sido atendido a través del Módulo de Atención al Migrante, en el municipio de Ecatepec, en su paso a los estados de Veracruz e Hidalgo, durante la presente temporada decembrina.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde el primero de diciembre y hasta el próximo ocho de enero el Módulo está ubicado sobre la Vía Morelos a un costado del Puente del Arte, y es atendido por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y por personal de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, con sede en esta localidad, para brindar mayor orientación a los connacionales que vienen a disfrutar de la época decembrina.

Añadió que a través de estas instancias municipales durante el presente mes 12 connacionales fueron deportados a la localidad y al llegar fueron resguardados por las policía estatal y municipal hasta sus domicilios; además, repatriaron los restos de tres personas que fallecieron en Estados Unidos para que fueran sepultados.

“Somos un municipio solidario y recibimos a nuestros paisanos con los brazos abiertos, por ello instalamos este módulo para garantizar el tránsito seguro de los migrantes, pues el objetivo es orientarlos y evitar que puedan ser víctimas de actos delictivos, abuso o extorsión” destacó el alcalde.

Dentro de la atención que el personal ha brindado hasta le fecha destaca asistencia vial, servicios mecánicos y orientación para ubicar su destino a más de 600 vehículos, tanto de migrantes como de conductores de la región.

El alcalde hizo un llamado a los vacacionistas para manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, las indicaciones de las autoridades y el reglamento de tránsito con el propósito de evitar sanciones o accidentes que pongan en riesgo su vida y las de sus familias.

Recomendó a los conductores de autos mantenerse informados sobre las normas y reglamentos de circulación para evitar contratiempos, en este caso indicó que los vehículos con placas extranjeras y permiso de importación temporal vigente se encuentran exentos del programa Hoy No Circula en el Estado de México.

A través Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, la población de retorno de Estados Unidos puede realizar trámites como actas de nacimiento y binacionalidad, constancias y certificados de estudios, constancias de origen, de identidad y de vecindad, además del traslado de mexiquenses deportados a sus comunidades de origen.

Finalizó señalando que para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono  5836 1500 ext. 1932 o dirigirse la Oficina de Asuntos Internacionales, ubicada en el segundo piso del edificio anexo del Palacio Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.