Balazos en el pie
TOLUCA, Edoméx., 19 de diciembre del 2016.- Los festejos decembrinos están prácticamente a la vuelta de la esquina al igual que el fin de año, los comercios y bancos hacen sus mejores esfuerzos por vender más y colocar la mayor cantidad de productos financieros posibles respectivamente.
La mayor parte, que si no la totalidad de los trabajadores mexicanos recibieron o están muy próximos a recibir pagos adicionales por conceptos tales como: aguinaldo, bonos de productividad, bonos navideños u otros con diferentes nombres, en resumen, más dinero al bolsillo durante el fin de año.
Esto sucede cotidianamente año tras año por ello La comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de los delitos financieros (condusef) recomienda Cuidar su aguinaldo y evitar gastar de más.
Como consejo practico procure liquidar deudas, sobre todo las de su Tarjeta de Crédito
El aguinaldo, que es el pago extra más común y obligatorio por ley, es una prestación anual equivalente, al menos, a 15 días de salario y que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe otorgarse a más tardar mañana 20 de diciembre; este año aproximadamente 39 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado, podrán recibirlo.
Inclusive, aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio e independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha en que la empresa determine pagar el aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.
De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo 2015, el 26% de la población que percibió el aguinaldo destinó esta prestación a la compra de regalos, 24% a la cena de navidad y año nuevo, 22% al pago de deudas y 12% a Vacaciones de Temporada.
Por otro lado, según datos de la encuesta “Compras de Navidad 2015”, realizada por la firma Deloitte, 32% de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas.
Los regalos más deseados son: ropa y zapatos con 64% y aparatos electrónicos portátiles se ubica con 31%; a su vez, el medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo con una proporción de 71% con relación a los otros medios (tarjeta de crédito y débito).
Como consejo practico y útil para hacer un mejor uso de su aguinaldo Condusef recomienda:
Recuerde que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos del fin de un año e inicio del siguiente, por lo cual lo ideal es que empiece el año nuevo sin deudas, especialmente aquellas que tienen que ver con Tarjeta de Crédito, que generalmente son las más costosas en términos del interés que le cobran.
Tome en consideración la posibilidad de ordenar las finanzas familiares, y así poder enfrentar la “Cuesta de Enero” sin preocupaciones y con la ventaja de poder contar con una reserva para enfrentar alguna situación imprevista.
Para cualquier duda o consulta adicional puede comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita su página de Internet www.gob.mx/condusef también los puede seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.