VALLE DE CHALCO, Edoméx., 19 de diciembre del 2016.- El alcalde vallechalquense Ramón Montalvo Hernández aseguró que los comedores comunitarios que se ubican en este municipio no han sido cerrados hasta el momento.

Sin embargo, reconoció que existe esa posibilidad ya que desde hace dos meses el ayuntamiento solicitó a la coordinación de comedores de este programa, es decir a la SEDESOL, la reubicación de todos, debido a que estaban ocupando espacios públicos de uso administrativo.

Esta mañana el edil vallechalquense reconoció que sí ha hecho una petición abiertamente a las autoridades encargadas de estos comedores, que diariamente atienden a casi 200 personas en situación de pobreza, cada uno, para que busquen otro lugar donde ubicarse, porque están ocupando un espacio que se requiere para otras cosas y porque se han recibido quejas de que ahí “se generan  actividades degradantes y de problemas sociales”.

Explicó que en la administración pasada se les prestó estos espacios a los comedores comunitarios, los cuales provienen de un programa federal, más no municipal y que por esa razón él no está posibilitado de abrir o cerrar alguno de estos lugares.

Y dijo no saber la cantidad exacta de la cantidad de los comedores, pero si sabe que están ocupando un espacio de uso administrativo, incluso algunos están dentro las delegaciones municipales y de las casas del adulto mayor “cuando tenemos una población ahí que requiere de un espacio propio”.

Aclaró que desde hace dos meses se le solicitó a la coordinación de comedores comunitarios la reubicación de estos lugares, para que no afectarán a terceros, así que ellos “no hicieron su trabajo en tiempo y forma”.

Por su parte, los encargados de estos lugares comunitarios aseguraron que algunos de estos centros ya estaban siendo desmantelados por el personal del DIF municipal, sin siquiera estar seguros de a dónde serán traslados.

Pero existe una circular, firmada por el secretario del ayuntamiento Moisés Bautista Martínez , con fecha del 9 de diciembre, donde se les  está notificando a los encargados de estos comedores sobre la situación del cambio , en donde el licenciado Edgardo Faustinos Ramírez, coordinador regional del Programa de Comedores Comunitarios realizó un acuerdo junto con el Cabildo de Valle de Chalco, en donde se establecía que en un término de 30 días contados a partir de la fecha de esta acta, se desocuparían los inmuebles , propiedad del ayuntamiento, que están operando como comedores comunitarios y que serán destinados para el fin que fueron creados, “por lo anterior a partir de la fecha no deberán seguir funcionando, retirando el mobiliario a más tardar el día 15 de diciembre del año en curso”.