TOLUCA, Edoméx., 19 de diciembre del 2016.- Los festejos decembrinos están prácticamente a la vuelta de la esquina al igual que el fin de año, los comercios y bancos hacen sus mejores esfuerzos por vender más y colocar la mayor cantidad de productos financieros posibles respectivamente.

La mayor parte, que si no la totalidad de los trabajadores mexicanos recibieron o están muy próximos a recibir pagos adicionales por conceptos tales como: aguinaldo, bonos de productividad, bonos navideños u otros con diferentes nombres, en resumen, más dinero al bolsillo durante el fin de año.

Esto sucede cotidianamente año tras año por ello La comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de los delitos financieros (condusef) recomienda Cuidar su aguinaldo y evitar gastar de más.

Como consejo practico procure liquidar deudas, sobre todo las de su Tarjeta de Crédito

El aguinaldo, que es el pago extra más común y obligatorio por ley, es una prestación anual equivalente, al menos, a 15 días de salario y que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe otorgarse a más tardar mañana 20 de diciembre; este año aproximadamente 39 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado, podrán recibirlo.

Inclusive, aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio e independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha en que la empresa determine pagar el aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo 2015, el 26% de la población que percibió el aguinaldo destinó esta prestación a la compra de regalos, 24% a la cena de navidad y año nuevo, 22% al pago de deudas y 12% a Vacaciones de Temporada.

Por otro lado, según datos de la encuesta “Compras de Navidad 2015”, realizada por la firma Deloitte, 32% de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas.

Los regalos más deseados son: ropa y zapatos con 64% y aparatos electrónicos portátiles se ubica con 31%; a su vez, el medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo con una proporción de 71% con relación a los otros medios (tarjeta de crédito y débito).

Como consejo practico y útil para hacer un mejor uso de su aguinaldo Condusef recomienda:

  • Elabore un presupuesto. Recuerde que contar con él, le ayudará a tener control de su dinero. Realizarlo le permite conocer su capacidad de pago y con ello puede establecer un límite en sus compras y así evitar comprometer su ingreso futuro.

 

  • Page deudas de corto plazo. Utilice una parte de su aguinaldo para reducir sus adeudos, como de Tarjetas de Crédito, así podrá iniciar el 2017 con menos deudas o de ser posible sin adeudos.

 

  • Planee sus compras y evite hacerlas guiado por el impulso.  Al planear sus compras con anticipación podrá lograr un ahorro importante, no se deje llevar por la emoción de las fechas y compre todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo va a pagar.

 

  • Compare precios. Antes de adquirir un producto compare precios en diferentes comercios, se sorprenderá del ahorro que puede lograr en cada artículo.

 

  • Destine una parte al ahorro. Recuerde que destinar una parte de su aguinaldo al ahorro (al menos el 20%), le permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero” sin tener que endeudarse.

 

  • Inviértalo. Como opción, puede invertir una parte de su aguinaldo para hacer crecer su patrimonio, o bien considera realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.

 

  • Realice sus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifique su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

 

  • Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en su presencia, así se evitará la posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. Recuerde guardar los vouchers o tikets o recibos para cualquier aclaración.

 

  • Si no le pagan su aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acuda o hable por teléfono a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).

Recuerde que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos del fin de un año e inicio del siguiente, por lo cual lo ideal es que empiece el año nuevo sin deudas, especialmente aquellas que tienen que ver con Tarjeta de Crédito, que generalmente son las más costosas en términos del interés que le cobran.

Tome en consideración la posibilidad de ordenar las finanzas familiares, y así poder enfrentar la “Cuesta de Enero” sin preocupaciones y con la ventaja de poder contar con una reserva para enfrentar alguna situación imprevista.

Para cualquier duda o consulta adicional puede comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita su página de Internet www.gob.mx/condusef   también los puede seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.