TOLUCA, Edoméx, 6 de diciembre del 2016.- “Estamos terminando un año y calculamos que vamos a terminar por el orden del dos por ciento de crecimiento. Yo creo que el año que viene, independientemente de que iba a ser difícil, hoy se torna un poco más nublado, pero estoy seguro que podemos convertir estos retos en oportunidades”, señaló enfático el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillen Mondragón durante la Primer Cumbre de Negocios Concaem 2016, celebrada en el Centro Cultural Mexiquense.

El líder empresarial dijo que ante las amenazas y declaraciones del presidente del vecino país del norte tendrán que ver si las hace realidad, porque las tienen que socializar, pasar por el Congreso y tendrán que ver también la actitud de sociedad civil, porque el entramado que se tiene de comercio entre los dos países es muy fuerte y no se deshace de la noche a la mañana.

“México y Estados Unidos son socios desde toda la vida, son dos países muy fuertes y el comercio entre ambos va más allá del orden de poco más de un millón de dólares por minuto. Cada minuto se generan fuertes lazo, por lo que no es tan fácil romper con toda esa relación comercial”, expresó.

Al preguntarle sobre el caso de la empresa Cardiac, de Nuevo León, que se iba a regresar, Guillén Mondragón acotó: “Me parece que el presidente electo está haciendo uso de algunas facultades que tienen de darles incentivos, pero al final de cuentas el tratara de retener. No se puede aislar, estamos en un mundo globalizado y es hasta difícil entender que un país como Estados Unidos empiece hablar de aislamiento económico, pero finalmente son sus decisiones”.

“Hoy tenemos, agregó, un mercado interno de consumo fuerte, creciendo a tasas de 8, 10 y 12 por ciento, lo que necesitamos hacer es fortalecer el mercado interno de producción. Lo que busca Estados Unidos es llenarse de mercado interno y tenerlo fuerte, y creo que si fortalecemos nosotros como lo hicimos en el pasado durante mucho tiempo, donde el mercado interno fue motor de este país, da para sostener el país y salir a buscar otros mercados”, aseveró el entrevistado con actitud positiva y orgulloso de su proceder.

Para finalizar concretó: “Tenemos la Alianza del Pacifico, estamos modernizando el Tratado de Libre Comercio con Europa y en la zona Asia Pacifico estamos concretando los convenios que tenemos. México exporta más que toda América Latina, el 80 por ciento, esto nos dará cuenta de qué potencial tenemos, no solo para ir por el mercado norteamericano, sino para ir por otros lugares, en los cuatro puntos cardinales. En materia de empleos se ha crecido, más vamos trabajando fuerte, más gente se está pasando a la formalidad, vamos apuntalando este país, y seguramente que con el esfuerzo de todos seguro que vamos a salir adelante”.