Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
Toluca. Edomex., 08 de abril de 2024.- Poco antes de las 10 de la mañana el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca abrió sus puertas para que los amantes de los astros se dieron cita para ver el Eclipse Solar de este 8 de abril.
La advertencia de los especialistas, en el sentido de que en el Estado de México el de fenómeno se viviría de forma parcial no ahuyentó a las familias que desde temprana hora ya hacían fila para ingresar y ver el matrimonio del sol y la luna.
De manera coordinada la Asociación Astronómica del Valle de Toluca y el gobierno del Estado colocaron telescopios en el Planetario de la ciudad para que con el uso de filtros protectores se pudiera observar de forma segura la sombra de la luna.
Una de esos grupos que acudió puntuales a la cita fue la familia Coahuila; padre e hija se dieron una licencia para “irse de pinta” en este regreso a clases y guardar este momento juntos.
Así lo dice José Coahuila quien recuerda para Quadratín como vivió el eclipse del 11 de julio de 1991 refiere que siempre evocará cómo en la casa de sus abuelos, donde tenían animales de ganado, al obscurecerse todos se fueron a dormir en una noche adelantada.
“Estábamos en casa de mi abuelo y como tenían animales de ganado vacas y borregos recuerdo que se fueron a dormir a la obscurecerse todo el lugar”.
Así como el vivió con entusiasmo y emoción su primer eclipse en su infancia, dice, buscó el día de hoy pasarle esa estafeta a su hija y vivir juntos el eclipse de este año.
“Creo que todos recordamos al menos un poquito como se vivió ese día del eclipse total del 91 tenemos un recuerdo y ahora que soy padre pues que mejor forma de inmortalizar este día de la mano de mi hija, pues si vine a vivir este momento con mi hija ” dijo.
Como ellos cientos de personas llegaron hasta esta plaza para no quedarse fuera de la efervescencia astral que en el caso de Toluca, Capital del Estado de México, alcanzó su máximo parcial a las 12 del día con 13 minutos.
En ese punto se nubló el ambiente de forma tímida; sin embargo pudo apreciarse de forma clara el eclipse con el uso de telescopios y lentes con filtro de sol.
Resaltó que luego de qué se agotaran los filtros protectores, la forma en que se organizaron las familias fue con el préstamo de los lentes para que todos pudieran apreciar el eclipse aunque fuera unos segundos.