Temascaltepec, Edomex. 17 de octubre del 2019. Con la necesidad de crear fuentes de empleo, aprovechar la enorme riqueza natural con la que cuentan y empoderar a la mujer matlazinca, un grupo de emprendedoras mujeres crearon la cooperativa Ximhiwi (mariposa). Fabricando cremas faciales, jabones y champús, productos cien por ciento naturales que prometen excelentes resultados en las personas que los usan.
Joanna Cortez de la Cruz, quien encabeza dicha cooperativa, comento que las mujeres de la comunidad de San Francisco Oxtoltipan, uno de los cinco pueblos originales del municipio, decidieron crear varios productos naturales.

Detalló que también fabrican mermeladas y licores mismos que cuenta con más de siete sabores de frutas silvestres y de temporada para la satisfacción del mercado local y regional.
Menciono que en el aspecto de la belleza, fabrican cremas fáciles como la crema con baba de caracol, sustancia natural con múltiples propiedades como alantoina, colágeno, elastina, proteínas y otras más que garantizan su efectividad.

Añadió que en esa comunidad cuentan con un criadero de caracoles a los cuales les extraen la baba mediante un proceso con sal sin dañarlos, y esta es usada en la fabricación de las cremas y jabones.

Afirmo que plantas como El Romero, La Sábila y El Organol, desde tiempos ancestrales son conocidos por sus beneficios en el cuidado del cabello, fabricando champús con estos productos que asegura, ser muy efectivos para el cuidado y caída del pelo.

Joanna Cortez, declaro que en tres años se ha podido crear una micro empresa en la elaboración de licores, cremas y champús con productos naturales que contribuyen al desarrollo económico de la comunidad mediante la creación de empleos permanentes y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por último, informo que los productos fabricados en esa comunidad cien por ciento matlazinca, se pueden adquirir en esa localidad o bien en las instalaciones de la dirección de turismo, a un costado de la presidencia municipal de Temascaltepec.