Toluca, Edomex, 23 de noviembre de 2021.- Los bazares y ventas por internet que realizan cientos de mujeres como medio de sustento para sus familias son vía para mejorar la economía, que generan hasta 9.5 millones de pesos diarios en México. Al ser un fenómeno que creció con la pandemia, aún no hay legislación para su regulación, sin embargo, es una oportunidad para realizarlo y mejorar sus condiciones.

Así defendieron integrantes del movimiento Entre Todos Toluca, impulsores del concepto Nenis Pickup, sistema de entregas en el que ya participan 700 mujeres; luego del señalamiento de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de toluca sobre la informalidad en bazares y ventas convenidas por redes sociales.

“No lo vemos como irregularidad sino oportunidad para ir trabajando en apoyo a las mujeres, es un tema que deberá seguirse legislando, regulando”, expresó Tarquino Martín del Campo.

Asimismo, Pamela González Méndez, destacó que si están a favor de la formalización y así como el concepto Nenis Pickup ya es una marca formal, impulsan a las emprendedoras a la formalización, brindando asesorías para registro de marca y alta ante el SAT.

“Tenemos que buscar un esquema que funcionen para todos, sus ventas son pequeñas, no es que represente una derrama económica mayor, pero si debe haber regulación… queremos apoyar a toda la economía de Toluca”, dijo.

Asimismo destacaron que los bazares o expos (no impulsados por gobiernos) se realizan en espacios ya formales, como salones de eventos sociales, en orden, sin lucrar y con el fin de brindar certeza y seguridad.