OTUMBA, Edomex, 21 de septiembre 2016.- Continúan los trabajos del «Proyecto Turístico del Acueducto de Fray Francisco de Tembleque”, edificada en el siglo XVI y que en julio del 2015 fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Entre las obras que se desarrollan se encuentran los trabajos los de rehabilitación del Aljibe (depósito subterráneo de agua) parte final del Acueducto, con una inversión de tres millones de pesos.

El proyecto también contempla la construcción de guarniciones y banquetas, un muro con información histórica del lugar, un puente de cristal que permitirá a los visitantes caminar por encima del aljibe, un espejo de agua, así como la instalación de barandales e iluminación para la zona.

Con esto se busca impulsar obras que fomenten la actividad turística de la región y aumenten la derrama económica en favor de los habitantes de Otumba, Axapusco y Nopaltepec, municipios mexiquenses en donde se encuentra asentada esta magna obra hidráulica.

Este proyecto corresponde al convenio firmado en mayo pasado, como parte del “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos”.

Además del Acueducto del Padre Tembleque, el Estado de México cuenta con otros tres nombramientos otorgados por la UNESCO: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y el Camino Real de Tierra Dentro, colocándose, así como la entidad con más distinciones de este tipo a nivel nacional.