CHICOLOAPAN, Edomex., 23 de febrero de 2019.- Un operativo simultáneo realizado en los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán y La Paz, durante los días jueves 21 y viernes 22, dejo como resultado 131 personas detenidas por su probable participación en diversos delitos.

El despliegue contó con un estado de fuerza de 2 mil 360 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y policías municipales de Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán y La Paz.

Durante el operativo fueron realizadas 216 acciones operativas, en Chicoloapan 42, Ixtapaluca 56, Chimalhuacán 53 y La Paz 65, y fueron atenidas 128 colonias de alta incidencia delictiva.

Cabe resaltar que durante esta movilización, participaron células especiales de género de la FGJEM para la búsqueda de personas desaparecidas, las cuales localizaron a 32 personas.

Estos despliegues comenzaron a las 3:00 horas del jueves 21 de febrero y culminaron a las 23:59 horas del viernes, y consistieron en cumplimentar órdenes de aprehensión, de cateo, así como barridos en calles y filtros de revisión de lotes, talleres de vehículos y deshuesaderos, así como de transporte de pasajeros y de carga.

De las personas detenidas, 45 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como secuestro exprés, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, violación, violación en grado de tentativa, extorsión, delitos contra la salud, abuso de confianza, daños en los bienes, robo en sus distintas modalidades y lesiones.

El resto de los personas detenidas fueron por delitos flagrantes como robo cometido en medio de transporte público con violencia, robo con violencia en grado de tentativa, delitos contra la salud, encubrimiento por receptación, violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cohecho, portación de arma prohibida, fraude, simulación de vehículo oficial, ataques a las vías de comunicación, usurpación de profesiones y uso de documento falso o alterado.

Entre los detenidos, se encuentra una persona de origen de colombiano con situación migratoria irregular, detenida por su probable participación en delitos contra la salud.

Durante los operativos fueron asegurados los siguientes artículos y droga:

2 mil 915 dosis de marihuana

3.3 kilógramos de marihuana sin dosificar

134 dosis de cocaína

5 dosis de estupefaciente (cristal)

8 armas de fuego (una calibre 9 mm, una calibre .38, dos calibre .25, una calibre .32, una calibre .38 y dos calibre .357)

50 cartuchos útiles de diversos calibres

8 armas prohibidas; (bastón retráctil, bóxer, dos navajas, una pistola de diábolos, lámpara de toques, una punta metálica y una réplica de arma de fuego)

6 vehículos con reporte de robo recuperados

26 vehículos asegurados

12 inmuebles asegurados

118 pipas para consumo de narcotico

1 bascula gramera

1 placa metálica con la leyenda Poder Legislativo Federal

Losetas de cerámica por un monto de 108 mil 647 pesos.

10 cajas de paquetes de papel para confeccionar cigarros

15 molinos para yerba

 2 máscaras antigases

 1 radio transmisor

 Diversas autopartes con reporte de robo