El fin de las mañaneras…

José Luis Camacho Acevedo

Como ejercicio de comunicación política, a causa de los bochornosos acontecimientos de las últimas semanas, tal parece que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador han llegado a su fin.

Convertidas en un pelotón de fusilamiento para los medios de comunicación y sus principales actores donde los “periodistas” sembrados, son los carabineros que tiran a mansalva contra los opinadores que, y de quien los tiene atrincherados, son los adversarios neoliberales de AMLO, esas conferencias matutinas que tan bien le funcionaron al principio de su gestión al presidente, se han pervertido lamentablemente.

¿Quién las pervirtió al caer en un el vasallaje más condenado por la sociedad que es “lo que usted diga señor presidente”?

La versión más generalizada entre el medio periodístico, es que el sembrador de “periodistas” en Las Mañaneras es el encargado de la comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas.

Descubrir sí ello es cierto o falso solo es de importancia operativa para el propio presidente de la República.

La semana pasada ocurrió un hecho tan bochornoso como atroz.

Un personaje raro, así lo describió compasivamente Ciro Gómez Leyva, conocido como Lord Molécula, y quien se viste como un cómico de la legua, le preguntó al presidente, con una candidez digna de mejor causa, lo siguiente y citó de memoria:

Sr. presidente López Obrador, el cártel del periodismo de la mentira (Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga), ha dicho que, con la Guía Bioética, en donde se definen a qué pacientes se deberá de salvar, acusan a su gobierno de estar jugando a ser Dios. ¿Me podría explicar si su gobierno juega a ser Dios?

Ante estas ridículas acusaciones, los periodistas respondieron a través de sus cuentas de Twitter.

“Un personaje raro de la primera fila en las mañaneras engañó al presidente López Obrador. Y sin reparar en la mentira, el presidente la emprendió en mi contra. Preocupante acción desde el poder. Nunca dije eso sobre la Guía Bioética“, escribió Ciro Gómez Leyva.

Por su parte, Joaquín López Dóriga, sin la alharaca de los que necesitan gritar para ser tomados en cuenta, lanzó su comentario en su cuenta de Twitter:

“Es un miserable (Lord Molécula). Pero también el que la da las preguntas que tiene que leer”.

El inteligente y acucioso doctor Luis Estrada, verdadero cronista científico de Las Mañeras, publicó ayer en El Universal:

“A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya pedido a sus adversarios una tregua el 31 de marzo para lograr la unidad durante la crisis del Covid 19, ha reencauzado sus críticas a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, impresos y electrónicos, argumentando que lo que publican “busca que le vaya mal a su gobierno”.

El Dr. Estrada presenta las siguientes cifras de las veces que el presidente se ha referido a varios medios de comunicación:

Reforma: 144, El Financiero: 38, El Universal: 31, Televisa: 24, WSJ: 21, FT: 12.

¿Para qué la petición de tregua de AMLO, que por cierto públicamente aceptaron de inmediato Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga?

Decía el Meme Garza González que en política los pactos se hacen para no cumplirse y las treguas para no respetarlas.

Pues parece que el gen priista que no pocos integrantes de la 4T sigue guiando sus formas de hacer política.

¡Haznos Dios de tu rebaño!

EN TIEMPO REAL

1.- Radical y bravucón como siempre, el esposo de Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, John Ackerman Rose, promueve en Twitter un “Boicot contra TV Azteca”. Y el peleonero ideólogo de TV UNAM se va con todo. No solo TV Azteca, sino que de una vez la agarra contra todas las empresas de Grupo Salinas.

De verdad que la capacidad de convocatoria de Ackerman es igualita a la penetración mediática que tienen los enjuiciamientos que hace Lord Molécula a los verdaderos líderes de opinión. En el caso de Ackerman no hay que preguntarse quién lo acelera de esa forma tan locuaz. Todo mundo ya sabe que Ackerman se acelera solo. ¡Y LO HACE VARIAS VECES AL DÍA!

2.- Después de sus rudas críticas al gobierno de la 4T, el mandatario de Baja California, Jaime Bonilla, está dejando crecer la versión de que para el 2024 él será candidato presidencial.

Su separación de Morena y de la 4T, implícita en las declaraciones contra Zoé Robledo y Hugo López-Gatell, a quienes considera presidenciables, le cae como anillo al dedo al partido de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, para que sea su candidato a la silla que hoy ocupa López Obrador. ¡Tómala con este nuevo aspirante a la grande!

3.- Ante el aumento y la previsión de mayor número de contagios de coronavirus, se endurecen las medidas de prevención en Jalisco y Nayarit, en donde se tendrá “tolerancia cero” para quien las incumpla.

El precandidato presidencial Enrique Alfaro y actual gobernador de Jalisco, anunció que a partir de esta semana el uso de cubrebocas será obligatorio, además de que los municipios podrán detener a quienes salgan de sus casas sin justificación y se blindarán las fronteras de la entidad en los límites con otros estados.

Medidas similares se aplicarán en Nayarit, a partir de esta semana, las personas que salgan a la calle sin justificación o sean anfitriones de fiestas y otro tipo de reuniones masivas serán arrestados hasta por 72 horas y Vecinos Vigilantes podrán denunciarlos.