TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2019.- Derivado del aumento de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, es importante tratarlas de manera adecuada a fin de prevenir otras complicaciones como la otitis, que suele afectar principalmente a los niños.

El doctor Alfonso Alvarado García, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar  No. 222 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la otitis media es una infección del oído muy común, en la que debido a la inflamación del oído medio se presenta dolor y en ocasiones fiebre.

La mayoría de las infecciones en el oído se presentan en niños menores de dos años, por lo que sugiere se tomen en consideración los siguientes signos: falta de apetito, molestia general,  problemas para conciliar el sueño y problemas al escuchar o responder a tonos suaves.

Es importante que los padres de familia lleven a una valoración médica a sus hijos en cuanto presenten alguno de estos síntomas y no acudir cuando ya está drenando algún líquido del oído,  o se presenten problemas de equilibrio.

Este padecimiento suele presentarse después de que el niño tiene una infección de garganta, resfriado o alguna otra enfermedad de las vías respiratorias altas tomando en cuenta que el sistema inmunológico de los niños no es tan efectivo como el de los adultos.

Para que la infección no vuelva es bueno limitar algunos de los factores que ponen al niño en riesgo de adquirirla, por ejemplo, no exponerlo al humo del tabaco. Es importante el seguimiento ya que aún cuando ha desaparecido la infección, hay líquido que permanece en el oído medio, el cual generalmente debería desaparecer  de tres a seis semanas.

Por último el doctor Alvarado García resaltó la importancia de vigilar a los menores así como acercarse a su Unidad de Medicina Familiar en caso de alguna anomalía a fin de dar seguimiento oportuno a un posible caso de otitis.