TOLUCA, Edoméx., 10 de noviembre del 2016.- Abordado previo a la sesión deliberante en la Cámara de Diputados local, en la que recibió de manos del secretario de Finanzas estatal, Joaquín Castillo Torres, la propuesta del Paquete Fiscal 2017, el diputado priista Cruz Juvenal Roa Sánchez, en calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que “acabamos de recibir, los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, de manos del secretario Castillo Torres (la propuesta) el Paquete Fiscal 2017. Después de la sesión de esta tarde se turnará a dos comisiones, tanto la de Finanzas como la de Gasto Público, estarán sesionando el día de mañana (viernes 11 de noviembre) a las 16 horas para empezar a discutir el presupuesto”.

Durante la sesión en el Congreso mexiquense se hizo lectura y acuerdo conducente de las iniciativas que integran el denominado Paquete Fiscal, remitidas por el titular del Ejecutivo estatal, para ser presentadas las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017; Iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017; Iniciativa de Ley de decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017 y la Iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos jurídicos.

“Por supuesto que los diputados del PRI hemos apoyado para que haya más recursos en los sectores de Educación, de Salud y Desarrollo Social. Sobre los posibles recursos para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción, vamos a analizarlo, vamos a ver cómo viene y en ese sentido estará el Paquete Fiscal abierto para los 75 diputados. Yo hago un exhorto a los nueve grupos parlamentarios para que a la brevedad nos pongamos a discutirlo y en su caso aprobar”, acotó el legislador del Distrito VII con sede en Sultepec.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI agregó que bajo el intenso pero sano ambiente político que vive en la entidad, se atreve a decir que hay gobernabilidad, que hay paz, que hay tranquilidad. “En este momento hay la discusión de diferentes iniciativas por parte de los grupos parlamentarios en la que estaremos toda la tarde trabajando”, añadió.

Al preguntársele sobre cuándo estará aprobado el Paquete Fiscal 2017, argumentó que tienen hasta el 15 de diciembre como marca la ley, pero si los 75 diputados acuerdan antes, lo darán a conocer de manera pública en la inmediatez. “Todos los lunes sin excepción, la Junta de Coordinación Política sesiona para aprobar el orden del día, por lo que informo a la sociedad que esta misma tarde pasará del pleno a las comisiones para el análisis de este Paquete Fiscal. Lo vamos a discutir con responsabilidad para que el presupuesto pueda salir a la brevedad”, concluyó.