Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Pegará Alerta de viaje de EU a economía mexiquense

Areli Díaz/Quadratín Edomex
 
| 12 de enero de 2018 | 14:35
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 12 de enero de 2018.- La reciente Alerta de Viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos, sobre considerar viajar a la entidad, es una evaluación severa que afectará al turismo y a la economía mexiquense, explicó Noelly Karla Sarracino Jiménez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La profesora señaló que se conoce bien cuál es la problemática de México, “no podemos decir que no; sin embargo, se determina que es muy severa esa calificación, porque están diciendo que estamos en los niveles más altos de peligro y piden reconsiderar o no viajar”. A lo cual destacó que es una condición muy difícil, pues repercute directamente en el turismo.

La alerta pide abstenerse a visitar los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz, Valle de Chalco, Coacalco, Ixtapaluca, Tlatlaya y Chalco Solidaridad, a lo que la académica dijo que al ser zona conurbada no se concentran ahí las zonas turísticas, por ello recomendó impulsar los nueve Pueblos Mágicos de la entidad y aprovecharlos.

“A donde no podemos viajar es a la zona conurbada, sabemos que no están ahí los Pueblos Mágicos, nosotros como mexiquenses tenemos que abordar las condiciones de prestación de turismo que estos poblados pueden generar”, indicó, por ello dijo que las estrategias que se tomen para atraer a los turistas juegan un papel importante, “es donde podemos repuntar, podemos trabajar, cuidar esos pueblos y recuperar lo que hemos perdido”.

Sin embargo, el impacto negativo se podría dar en el desarrollo industrial y alejar la inversión del cinturón del Valle de México, “se sigue generando inversión, pero llegará el momento en que nos digan hasta aquí, nos pega que la inversión pueda desaparecer, sobre todo en la parte automotriz que es la que más se pudiera dar”, refirió Sarracino Jiménez. Además, aclaró que el impacto no será directo en este momento, es en unos cuantos años cuando se podría reflejar.

La también coordinadora de la Maestría en Creación de Estrategias de Negocios señaló que estas alertas, las cuales se han emitido ya en años anteriores, han afectado a las cadenas hoteleras a lo largo del país, las cuales han tenido que reducir sus precios para atraer al turismo; como ha sido el caso de Acapulco, Guerrero, el cual era visitado por muchos extranjeros, “ahí ha impactado de manera importante la parte económica”, dijo.

Asimismo, explicó que Banxico ha reportado en los últimos cinco años que ha sido muy bajo el ingreso turístico. Por ello dijo, se tienen que reestructurar las estrategias que se están dando para combatir la delincuencia, la inseguridad y “no les queda más que a las personas del gobierno vean que estas estrategias no nos han ayudado en absolutamente nada… al 65.5 de extranjeros ya no les interesa venir a nuestro país por estas condiciones tan difíciles que nos han dado”, expresó Sarracino Jiménez.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades a que reconsideren las estrategias, “no pueden copiar modelos y crean van a ser iguales, tienen que observar y verificar los medios que tenemos para tomar decisiones y establecer tácticas que nos ayuden y fortalezcan al país”, sentenció.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales