TOLUCA, Edoméx., 5 de diciembre de 2016.- Para el ex diputado Norberto Morales Poblete, quien forma parte de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, el PRI que hoy gobierna a nivel municipal, estatal y federal es el peor en la historia del país, pero sigue ganando elecciones porque compra votos de ciudadanos que tienen una enorme necesidad y desconoce que tienen derecho a acceder a programas sociales, sin la necesidad de adquirir algún tipo de compromiso con la persona o autoridad que se lo otorga.

El también maestro estatal jubilado, Morales Poblete, consideró que desafortunadamente la estructura del PRI estatal y municipal, opera en aquellos sectores de la población mexiquense que tiene enormes necesidades.

Carencia que es perfectamente aprovechada, dijo el político petista, por los titulares de los Comités Municipales y Seccionales del partido tricolor, ya que ofrecen inscribirlos en listas de beneficiarios y luego les dicen “te voy a pedir el favor de regalarme tu voto. Y el ciudadano se siente comprometido”, luego de que los priistas le otorgaron algún tipo de beneficio.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa del por qué supone que el PRI sigue ganando elecciones, si de acuerdo a los mismos petistas la sociedad mexiquense está muy descontenta con los gobiernos emanados de ese instituto político, Morales Poblete, dijo:

“Por qué siguen votando –por el PRI–, porque tienen los medios de cooptación. Aquí tenemos a Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social –del gobierno federal–, diciendo no es malo ser un operativo, no es malo operar para un sistema, -pero– claro que es malo operar para un sistema. Tienes que trabajar para que la ciudadanía tenga una mejor condición de vida, entonces los programas que ellos manejan son su arma clientelar más importante, la fábrica de votos es la fábrica de pobres que hoy tenemos. Hoy tenemos más de un 64 por ciento en pobreza, en pobreza extrema más del 40 por ciento”, refirió Norberto Morales Poblete.

Por lo anterior, se pronunció a favor de despertar la conciencia de la ciudadanía y precisarles que los programas sociales son para apoyar a las personas desprotegidas, sin ningún tipo de condicionamiento, brindar el apoyo que requieren de forma transparente debe ser el objetivo, subrayó.

Lamentó que los políticos del PRI sigan jugando con la necesidad de las personas, ya que les entregan artículos, les gestionan algún tipo de beneficio y luego les piden su voto.

Por otra parte, Morales Poblete, aseguró que el aumento al salario mínimo no es suficiente, ya que no cubre las mínimas necesidades como la adquisición de la canasta básica.

Recordó que el salario mínimo se ubicará durante el próximo año en 80 pesos al día, monto insuficiente para una familia.

«Todos los signos que mandan, nos dicen que las cosas no van a mejorar», opinó tras calificar el incremento salarial como un crimen a la clase trabajadora, por lo que el PT alista una propuesta que permita a los trabajadores sortear la crisis que se avecina.